La espada original del monumento reposa en el Museo Casa Quinta de Bolívar.

Estatua de Simón Bolívar
La estatua de Simón Bolívar fue instalada el 20 de julio de 1846 en la entonces llamada Plaza Mayor de Bogotá.
RCN Radio

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Bogotá, inició el proceso de reposición de la hoja de la espada del Libertador Simón Bolívar, que al parecer fue robada en la Plaza de Bolívar en el centro de la capital. 

La pieza faltante del monumento correspondía de acuerdo con el Distrito, a una réplica elaborada en 2004, tras el traslado de la original al Museo Quinta de Bolívar.

La escultura estará a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía dentro del programa ‘Adopta un Monumento’.

Según las autoridades del distrito, por ser la escultura de bronce, la elaboración de cualquier pieza debe contar con el acompañamiento de un experto en conservación-restauración.

Entretanto, la Alcaldía aclaró que la espada original del monumento reposa en el Museo Casa Quinta de Bolívar, en donde permanece desde el 2004, cuando tras una intervención se identificó como una pieza vulnerable y para su preservación se tomó la decisión de construir una réplica.

De otra parte El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, hizo un llamado a la ciudadanía en general para contribuir con la protección del patrimonio cultural de la ciudad.

Dato Clave

La escultura de Simón Bolívar fue elaborada en 1843 por el artista italiano Pietro Tenerani (1789 - 1868).

La escultura y las placas fueron fundidas en bronce por Ferdinand von Müller en los talleres de Münich, Alemania. Fue instalada en la Plaza de Bolívar en 1846.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido