Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reapertura de comercio
Así fue la reapertura del comercio en Bogotá.
Colprensa

De acuerdo con la más reciente encuesta desarrollada por la Cámara de Comercio de Bogotá, el 48% de los negocios estaba operando con restricciones el pasado mes de mayo, el 14% cerró definitivamente y el 6% está en proceso de cierre o liquidación. Este último registró un aumento de tres puntos porcentuales, pues en abril se ubicó en 3%.   

De la misma forma, aumentó el porcentaje de negocios que operó a plena capacidad, ya que pasó del 8% al 13% entre el cuarto y quinto mes de 2021. Sin embargo, disminuyó el porcentaje de negocios cerrado temporalmente al pasar del 22% en abril, al 20% en mayo.   

Esa entidad indicó que los costos aumentaron al pasar del 31% en abril al 43% en mayo. El porcentaje de empresarios que señaló que su nivel de producción aumentó, pasó del 3% en abril al 2% en mayo. Adicionalmente, aumentó levemente el porcentaje de empresarios que manifestó que su producción se redujo al pasar de 71% en abril al 72% en mayo.  

Le puede interesar: Más del 64 % de las empresas de comercio exterior suspendieron actividades por el paro

Con relación al uso de canales de comercialización digital, la Cámara de Comercio indicó que se mantuvo el porcentaje de empresarios que utiliza estos medios en 8%. Con respecto al nivel de pedidos, el porcentaje de empresarios que manifiestan que disminuyeron los pedidos pasó de 73% en abril al 76% en mayo. El porcentaje de empresarios que registró aumento en pedidos se mantuvo en 3%.   

Como consecuencia de las dificultades de operación y el aumento en costos, la Cámara de Comercio reveló que los empleadores mostraron por segundo mes consecutivo una disposición a reducir el número de empleados. En este sentido, el 35% de los encuestados manifestó que disminuiría el número de empleados, cifra que se encontraba en el 30% en abril y en el 25% en marzo.   

La capacidad de compra de los clientes mejoró al calificar de uno a cinco. La calificación pasó de 2,6 a 2,7 entre abril y mayo del 2021. Frente a la afluencia de clientes, la calificación pasó de 2,6 a 2,8 entre abril y mayo del 2021.   

Lea también: Pérdidas en el agro ascienden a $3,6 billones por el paro: Minagricultura

La Cámara de Comercio mencionó que el desempleo, la inseguridad y la pobreza son los tres principales problemas que los empresarios identifican como negativos para impulsar la reactivación productiva.  El desempleo, pasó del 14% al 17% entre abril y mayo; la inseguridad se mantuvo en el 16% en mayo; la pobreza pasó del 11% al 12%.  

Igualmente, las cuarentenas, restricciones al funcionamiento y los confinamientos pasaron del 25% en abril al 28% en mayo. Las bajas ventas y ganancias pasaron del 16% en abril al 13% en mayo y el alto costo de los arriendos y de los servicios públicos se mantuvieron en el 11% en mayo del 2021.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.