Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El profesor asociado a la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, Andrés Dávila, aseguró que en las protestas violentas se debe propiciar el diálogo antes que cualquier cosa, sin que esto conlleve "a la ingenuidad" de las autoridades. 

En diálogo con RCN Radio, el experto se refirió a las presentación de un protocolo integral que “incluye nuevos procedimientos respecto al uso de armas letales y no letales, deberes de participantes y autoridades y vigilancia”, luego de una reunión entre el Gobierno Nacional, la Policía Nacional, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá.

Puede leer: Gobierno presentó nuevo protocolo de acción policial para garantizar la protesta pacífica

"Parte del trabajo de las autoridades en las marchas es evitar la confrontación y para ello se debe propiciar el diálogo, sin pensar que eso debe llevar a la ingenuidad de las autoridades. Sí es posible la conducción de un manejo de los procesos en diversas movilizaciones", indicó Dávila.

Audio

Señaló que las protestas de los primeros días de septiembre, fueron manifestaciones de rabia e indignación por parte de la ciudadanía "que cada vez está más organizada y a la vez, desorganizada".  "Las protestas no se pueden ver en blanco y negro porque

0:27 5:25

El docente precisó que las protestas que se registraron los primeros días de septiembre, fueron manifestaciones de rabia e indignación por parte de la ciudadanía "que cada vez está más organizada y a la vez, desorganizada". 

"Las protestas no se pueden ver en blanco y negro porque sabemos que la mayoría de personas que salen a las calles lo hacen de manera pacífica, pero siempre vemos a unos cuantos vándalos provocando actos de violencia", indicó. 

El profesor Andrés Dávila aseguró que los medios de comunicación tienen "enormes retos a la hora de cubrir las manifestaciones, porque lamentablemente el foco se lo dan a los violentos y no a quienes protestan de manera pacífica". 

Lea también: Investigan desaparición de cuatro personas en medio de las protestas en Bogotá

Reiteró que en las protestas siempre habrá momentos críticos y es el deber de las autoridades realizar diversas estrategias distintas a la violencia, "para mitigar el impacto negativo de unos cuantos casos que terminan llevándose el protagonismo".

Cabe destacar que en las próximas horas se adelantará una nueva jornada de retroalimentación por parte de las autoridades, para finalizar el informe que se remitirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca el próximo miércoles.

El Gobierno Nacional indicó que “trabaja de manera articulada con los gobiernos locales y las entidades competentes, para garantizar la protesta social de modo pacífico y avanzar en la reactivación económica de nuestro país”.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.