Cargando contenido

La policía adelanta operativos contra el hurto de teléfonos móviles.

Celulares recuperados
Celulares recuperados
Archivo RCN Radio.

Desde enero a junio del 2018 se reportaron 207.821 casos de celulares robados. Por eso la Policía de Transmilenio y la Sijín adelantaron diferentes operativos en estaciones y portales del sistema de transporte con el fin de atacar la compra y venta de estos elementos.

Durante las acciones se dio con la captura de nueve personas en las estaciones de Banderas y Toberín, así como los portales de 20 de Julio y Sur, por el delito de receptación. De esta forma se lograron incautar ocho celulares con inconsistencias en su código IMEI. Además, ocho personas fueron llevadas a las instalaciones de la Sijín con el fin de verificar la procedencia de sus teléfonos móviles.

Según explicó la Secretaría de Seguridad, este tipo de acciones se continuarán realizando en todo el sistema Transmilenio, con el fin de establecer si un teléfono fue reportado robado o no.

Para ello, los uniformados estarán abordando a los ciudadanos en las estaciones para pedirles sus teléfonos. Después, verifican que los números de identidad internacional del equipo móvil (IMEI) no se encuentren en la lista negra de dispositivos robados.

Esto se hace por medio de la página www.imeicolombia.com.co, que fue habilitada hace unos años por los prestadores de servicios de telecomunicaciones. 

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía procurar no comprar celulares de segunda mano, dado que esto aumenta las posibilidades de que sea robado. En caso de recurrir a esta forma de compra, es importante exigir la factura del momento en que el equipo fue adquirido por primera vez.

Otras labores para atacar la venta de celulares robados

Además de la revisión de teléfonos con los usuarios, la Policía adelanta operativos en establecimientos comerciales en los que se ha comprobado que venden artículos robados.

Este año se ha realizado extinción de dominio a tres centros de distribución por estos hechos. Además se encontraron otros 130 puntos en el centro de Bogotá donde prolifera el mercado ilegal de celulares y partes.

En el primer semestre del año se logró la captura de 82 personas provenientes de 10 bandas delincuenciales dedicadas al hurto y comercialización de equipos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido