En Teusaquillo, Chapinero, Usaquén y Engativá, y el sector del centro, persisten los arrumes de residuos. Los ciudadanos exigen una rápida y efectiva solución.

Crisis de basuras en Bogotá
Polémica por viaje del veedor Distrital en medio de crisis de basuras en Bogotá.
Inaldo Pérez / RCN Radio

En las últimas horas el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que la crisis de las basuras en la capital de la República estaba superada. Sin embargo, la evidencia demuestra que la emergencia por la falta en la recolección de residuos continúa.

Pese a que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) indicó que solo dos localidades tenían demoras en la recolección de basuras, la ciudadanía asegura que la situación se extiende a varios sectores de la ciudad.

Localidades como Teusaquillo, Chapinero, Usaquén y Engativá, y el sector del centro, siguen presentando grandes arrumes de basura que reflejan que los camiones del nuevo operador no ha hecho presencia. Las denuncias de la comunidad también indican que no los han notificado de los cambios de horario en la recolección. 

"Nadie avisó nada, la última vez que vino el camión fue la semana pasada. Estamos desesperados porque los habitantes de calle rompen las bolsas y es por eso qué hay tanto reguero", dijo Claudia Figueroa, quien vive en la localidad de Teusaquillo. 

Cabe recordar que la Uaesp aseguró que con el nuevo modelo de aseo y recolección de basuras de la capital esperan que se pueda reducir en un 16% los residuos que llegan hasta el Relleno de Doña Juana. "Este es un modelo donde la participación del ciudadano es fundamental ya que la regulación establece que un porcentaje de la tarifa va a la concientización de la ciudadanía", dijo Beatriz Cárdenas, la directora de la Unidad.

Este nuevo modelo incluye tres cosas importantes en las funciones de los trabajadores; recoger los residuos, lavar las fachadas y puentes, además de las vías que quedaron con rezagos de residuos.

Frente a la situación que se está dando en las zonas que siguen con presencia de basuras, el distrito indicó que se pronunciará en las próximas horas. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido