Cargando contenido

Aseguran que es necesario que se establezcan condiciones para realizar de la mejor forma su trabajo.

Enfermera
Imagen referencial
Ingimage

Edilma Suárez, presidenta de la seccional Cundinamarca de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, aseguró que el pasado 27 de marzo se realizó una reunión encabezada por el presidente de la República, Iván Duque y autoridades médicas, a la cual ese gremio no fue invitado.

La presidenta de dicha asociación dijo que es necesario que se tomen acciones en cuanto a la situación de ese gremio que está directamente expuesto por su contacto constante con pacientes, en medio de la pandemia y denunció que son discriminados.

"El presidente de la República citó a una reunión, en el marco de la situación de emergencia que afronta el país, y para ello invitó a los presidentes de las organizaciones nacionales de medicina y otras organizaciones científicas", explicó.

Lea también: Se arregló la máquina del INS para seguir con las pruebas del Covid-19

Esto, "omitiendo hacer partícipe al personal de enfermería del país (...) quienes son la primera línea de cuidado de los pacientes y por ende, quienes tienen mayor exposición y riesgo de contagio del Covid-19", agregó.

Suárez criticó que se exalten, mediante discursos, las labores de ese gremio y no se definan las condiciones mínimas de bioseguridad, pagos y transporte para su realizar trabajo. 

"El Gobierno Nacional no priorizó la vinculación del Estado colombiano con el Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce la necesidad del mejoramiento de las condiciones de empleo y de trabajo del personal de enfermería", adujo.

Lea también: Colombia aumentó a 608 casos de contagio por coronavirus

"Por tal razón, denunció ante la comunidad de enfermería, de todo el país, el trato discriminatorio, inequitativo e inhumano que estamos recibiendo en medio de la situación de emergencia", puntualizó la representante.

Según Suárez, junto a otras organizaciones de enfermería enviaron una carta al Gobierno Nacional que será remitida a los ministros de Salud y Trabajo, en la que explican su situación frente emergencia que afronta el país por el coronavirus.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido