Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Usme en protestas
Secretaría de Gobierno

Más de 12 horas llevan los enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y manifestantes en la localidad de Usme. Durante lo corrido del día decenas de personas han resultado lesionadas y algunas ambulancias fueron atacadas.

Según dio a conocer el subsecretario de Seguridad, José David Riveros, en medio de las protestas y los choques más de 80 personas resultaron lesionadas solo en esa localidad.

“Estamos sobre la vía principal en el barrio la Andrea, localidad de Usme, donde hemos tenido una intervención por parte del Esmad. Desde la madrugada hemos estado con el equipo de diálogo y el equipo de la Alcaldía local. (..) En este punto se ubica la misión médica por parte de la Cruz Roja, en donde toda la tarde han atendido a 82 personas y solo uno de ellos fue necesario hacerle un traslado al CAMI de Usme”, afirmó el funcionario.

En cuanto al ataque a ambulancias, uno de estos vehículos fue detenido por encapuchados, por lo que el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, en horas de la tarde pidió “a los habitantes de Usme permitir el paso de la misión médica para brindar atención a los lesionados".

Le puede interesar: Hay más policías heridos que civiles: Claudia López sobre protestas en Bogotá

De acuerdo con el relató de la misión médica, luego de hacer frenar al conductor, los manifestantes se encargaron de revisar si era verdad que había personas dentro del vehículo médico: "Una vez estas personas se dieron cuenta que sí había pacientes en su interior dejaron pasar la ambulancia".

Por otra parte, la concejal Susana Muhamad denunció en sus redes sociales el hostigamiento por parte del Esmad en la localidad de Usme: "Se encuentra una persona herida por impacto de gas lacrimógeno, los espacios de misión médica no están siendo respetados y han sido agredidos”.

A esta denuncia el secretario Goméz respondió: “Funcionarios de la Alcaldía que buscaban mediar en el punto fueron amenazados con cuchillos por manifestantes violentos. En condiciones así es la Policía de Bogotá quien restablece legítimamente el orden público mediante intervención del Esmad”.

El funcionario afirmó, además, que lesionados de baja gravedad son atendidos directamente por la Cruz Roja y por socorristas de primeros auxilios de la Secretaría de Gobierno. Los heridos de gravedad son trasladados en ambulancias a hospitales.

Finalmente, el secretario reiteró que para garantizar el paso vehicular en Yomasa fue necesaria intervención policial.

Lea también: Pólizas por buses vandalizados están llenas de trabas, aseguran operadores de SITP y Transmilenio

Entretanto, la Cruz Roja reportó 72 personas atendidas en el barrio Yomasa: hubo 60 personas con afectación en ojos y vías respiratorias, 10 con lesiones en cabeza cara o miembros superiores e inferiores, una hemorragia nasal y un trauma de tórax.

Por su parte, sobre las denuncias en redes sociales sobre retenciones ilegales en tanquetas del Esmad, el personero local José García aseguró que “no había absolutamente nadie a la hora de revisar la tanqueta, Allí solo se pudo evidenciar presencia de policía y canastas".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.