Cargando contenido


El candidato Enrique Peñalosa (Equipo por Bogotá – Cambio Radical) sigue punteando la intención de voto con un 28% para la Alcaldía de Bogotá, que se definirá en las elecciones regionales del próximo domingo 25 de octubre, escoltado muy de cerca por Rafael Pardo (Partido Liberal – la ‘U’) con el 25% y Clara López Obregón (Polo Democrático), con el 21.

Así se desprende de los resultados de la Última Encuesta Colombia Opina para las elecciones locales 2015, elaborada por la firma Ipsos Napoleón Franco y contratada por la Gran Alianza de Medios (RCN La Radio, RCN Televisión, La F.m. y la Revista Semana), que ubica en cuarto lugar al exvicepresidente Francisco Santos (Centro Democrático), con un 10% en intención de voto para la Alcaldía de Bogotá.



No obstante, la Encuesta Colombia Opina arroja un empate técnico entre los tres primeros lugares que ocupan Peñalosa, Pardo y López, si se tiene en cuenta el margen de error de los resultados, que es del 5% (Ver FICHA TÉCNICA). (Lea aquí: "En Bogotá habrá una elección de infarto", dicen Analistas)

La encuesta Colombia Opina ubica en quinto lugar de intención de voto para la Alcaldía de Bogotá al aspirante Ricardo Arias (3%), seguido de Daniel Raisbeck (1%) y Álex Vernot (1%). El 11% de los consultados contestó que votará en blanco.

Variaciones

Aunque Enrique Peñalosa sigue encabezando la medición de Colombia Opina para la Alcaldía de Bogotá, los más recientes resultados muestran una cifra menor (28%) a la registrada en la encuesta que se reveló la semana pasada (31%), variación considerada como "no estadísticamente significativa".

Clara López, entretanto, perdió el segundo lugar que había ocupado en la medición de Ipsos Napoleón Franco del 15 de octubre: en ese entonces obtuvo el 23% de intención de voto y, en esta última medición antes de las elecciones, registró 21%.

Ese desplazamiento se da no por un cambio drástico en las cifras que obtiene la candidata del Polo Democrático sino en el hecho de los puntos que obtiene Rafael Pardo de una semana a otra: hace unos días registraba 16% de intención de voto y esta vez se trepa al 25%; es decir, gana 9 puntos porcentuales.



Por el lado de Francisco Santos aunque pasa del 6% al 10% entre una encuesta y otra, sigue ocupando el cuarto lugar entre los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá.

En el fondo de la medición y prácticamente inmodificables, se mantiene en todas las mediciones recientes los aspirantes Arias, Raisbeck y Vernot.

Finalmente, y al preguntárseles a los encuestados quien cree que ganará las elecciones para la Alcaldía de Bogotá el domingo, Enrique Peñalosa sigue en primer lugar con el 41% (42% hace una semana), seguido de Clara López con 22% (19% hace una semana), de Rafael Pardo 19% (16% en la reciente encuesta) y de Francisco Santos con 9% (5% en la del 15 de octubre).

FICHA TÉCNICA:

La Última Encuesta Colombia Opina para las elecciones locales 2015 fue elaborada por la firma Ipsos Napoleón Franco, entre el 19 y 21 de octubre de 2015, y contratada por la Gran Alianza de Medios (RCN La Radio, RCN Televisión. La F.m. y la revista Semana). Se les preguntó a hombres y mujeres mayores de 18 años, de los estratos 1 al 6 y residentes habituales en Bogotá. El tamaño de la muestra: 617 encuestas, ponderada por nivel socioeconómico, rangos de edad y género. El nivel de confiabilidad es del 95% y la estimación del margen de error es del 5%. Se adelantaron encuestas de manera presencial y telefónica.



https://www.youtube.com/watch?v=6XFd96DGnBg