Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá
Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá
AFP

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, se refirió a la situación que se viene presentando en la capital del país con la aplicación de vacunas anticovid de Moderna, que esperan miles de ciudadanos para terminar sus esquemas.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario dijo que espera que el Ministerio de Salud libere las vacunas que tiene en las bodegas para ser entregadas a las entidades territoriales.

Le puede interesar: Carmen Ligia Valderrama, designada nueva MinTIC por el presidente Iván Duque

"Aproximadamente hay 350 mil dosis de Moderna que se encuentran en las bodegas del Ministerio de Salud y estamos esperando que las liberen. Desde el Ministerio nos dicen que están pendientes unos asuntos documentales, pero yo esperaría que puedan ser liberadas entre hoy y mañana", dijo Gómez.

El Secretario de Salud indicó que este problema no solo se presenta en la ciudad de Bogotá, ya que el desabastecimiento de segundas dosis de Moderna es a nivel nacional.

"La semana pasada teníamos 580.000 personas aproximadamente esperando las dosis de Moderna... la semana anterior llegaron al país más de 680.000 dosis, pero solo hasta el jueves liberaron 330 mil, de las cuales solo a Bogotá les dieron 63.000 dosis", explicó el funcionario.

Gómez agregó que esas dosis fueron aplicadas durante el fin de semana. "El sábado, domingo y parte del lunes estuvimos aplicando estas dosis en nueve de los puntos masivos de la ciudad y estamos a la espera de las que van a llegar", manifestó.

El funcionario indicó que tuvo conocimiento de un nuevo lote de vacunas de Moderna que llegaría al país en los próximos días.

"La fábrica Moderna hizo entrega de otras dosis que ya están en Memphis (Estados Unidos) y que están en proceso de envío al país", aseguró.

Lea también: La palabra ofensiva que Consejo de Facebook permite contra el presidente Iván Duque

"Avanzaremos a medida que recibamos los biológicos (...) Pero septiembre se convirtió en el mes más malo de la vacunación... no hay dificultad en la generación de anticuerpos como lo ha dicho el Ministerio de Salud. Confiamos en este tipo de información y esperamos que nos pongamos al día", agregó.

También se refirió a las vacunas de Pfizer, Sinovac, y Astrazeneca y precisó que hay disponibilidad suficientes para primeras y segundas dosis.

"También hay que decir que en Bogotá tenemos Janssen, que es una sola dosis y la aplicaremos a las personas que aún no se han vacunado", puntualizó.

Audio

(Audio) Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, sobre llegada de vacunas de Moderna.

0:27 5:25

Gómez dijo que "estamos en el 49 %de la población con dosis completas y hacemos un llamado a las personas que no han querido vacunarse para que lo hagan y poder avanzar en este proceso de inmunización".

Lea también: Más de 3.000 policías custodiarán las calles de Bogotá durante movilizaciones de este martes

Finalmente, dijo que aún no hay establecida una fecha para la aplicación de terceras dosis a mayores de 70 años.

"No podemos dar la partida de estos refuerzos de las terceras dosis, aún no han sido asignadas estas vacunas con este propósito. Creo que hay que aumentar las primeras y segundas dosis, antes de comenzar con la tercera, porque nos quedaría un bache de personas sin vacunar", concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.