Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Son por lo menos 200 mil usuarios de la entidad en Santander.
Archivo RCN Radio

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, advirtió que las EPS no están respondiendo adecuadamente frente a la atención de pacientes, en medio de la emergencia por la propagación de la COVID-19.

En diálogo con RCN Radio, el médico pidió un mayor compromiso por parte de esas entidades para garantizar la atención oportuna a las personas sospechosas de tener esa enfermedad.

Le puede interesar: Pico y cédula en Bogotá ¿Quién puede salir este miércoles 22 de julio?

"Le exigimos a la EPS a que respondan al llamado de la gente. Hemos escuchado que se están demorando cerca de 10 días en tomar una prueba o en hacer seguimiento, cuando los usuarios llaman a su centro de atención. Es necesario que estas entidades aporten más en esta pandemia ", aseguró.

De acuerdo con el doctor, "las EPS se han quedado sin una respuesta adecuada a la pandemia y son las empresas que en este momento tienen mayor holgura económica porque han dejado de facturar otras patologías". 

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, aseguró que "no hay que esperar a que la persona tenga tos o problemas respiratorios para que reciba atención y ahí está el error. Las EPS se están tardando en dar respuesta, porque quedan de llamar al paciente en 48 horas y la mayoría de veces eso no pasa".

Audio

(Audio) Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, sobre atención de pacientes en medio de la pandemia.

0:27 5:25

El doctor Herman Bayona aseguró que la situación del sistema de salud es crítica y que "no solo se trata del porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Realmente la presión a la que están siendo sometidas las salas de urgencias es muy alta y hemos visto hacinamiento en muchísimos centros que llegan al 220%, esto es muy peligroso".

En ese sentido, el experto advirtió que los profesionales del sector de la salud están pasando por un momento de presión muy grande. 

"Es preocupante el cansancio físico y mental que hay, muchos están desmoralizados, muchos contagiados, otros aislados y cuando la prueba sale negativa la ARL no les paga los 15 días de incapacidad. No tenemos una vinculación laboral y cuando pasa algo, pues quedan desprotegidas nuestras familias", señaló.

El presidente del Colegio Médico de Bogotá indicó que se deben realizar varios cambios para responder a la alta demanda que hay de pacientes en las salas de urgencias actualmente.

"Se deben ajustar muchas cosas para poder atender a los pacientes que se encuentran ventilados en urgencias (...) un paciente ventilado ocupa más personal médico, a veces no hay puntos de oxigeno para pacientes COVID y no COVID, lo que aumenta la mortalidad", precisó.

Más información: Sector del turismo quiere 'despegar' tras éxito de primer vuelo Bucaramanga-Cúcuta

Con relación al nuevo cronograma de cuarentena estricta por localidades en Bogotá, el médico dijo que "celebramos que se aumente el número de personas confinadas, esto disminuye la velocidad de la tasa de contagio".

Sin embargo, reiteró que se necesita una cuarentena total para evitar que la ocupación de las UCI llegue al 100%. 

"Insistimos en una cuarentena general para no llegar al pico de pandemia con el 100% de las camas ocupadas, porque después no tendremos ningún tipo de margen para maniobrar. La idea es disminuir el número de muertes y el impacto de la pandemia sobre el sistema de salud. Nosotros ya expusimos nuestros argumentos técnicos y queda en manos del Gobierno la solución", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.