Se estudian sanciones de tipo administrativo que pueden ser incluso multas pecuniarias.

La superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortíz, calificó como dramática la actual situación de recolección de basuras en la capital del país.

Esto con referencia a lo dicho ayer por el alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, quien dijo que se había generado un melodramatismo con la crisis de la recolección de basuras, en la capital.

Sostuvo que hay unas cifras claras sobre este proceso de recolección de basuras, que no se ha completado totalmente en algunas zonas de Bogotá, al tiempo que señaló que se estudian sanciones de tipo administrativo que pueden ser incluso multas pecuniarias.

"Yo sí creo que lo que hay es una situación dramática de recolección de basuras en varias de las zonas. Nosotros no hemos hecho ningún comentario respecto de ratas o de inundación de basuras, nosotros lo que hemos dado son cifras concretas, verificadas, los operadores han estado acompañados por nuestro equipo de la Superintendencia, en este tema".

Ortíz señaló que desde el pasado viernes se hizo un llamado a los operadores para que asumieran la operación, pero varios de ellos no lo hicieron por completo y han tenido problemas en lograr este objetivo.

"Nos dijeron que había un estabilidad en el 90% de rutas y los horarios, pero cuando uno ve la acumulación de basuras, pues no hay continuidad de las rutas.  Algo que no es comprensible, que se haya dicho a los organismos de control que se iba a mantener las rutas, cuando esto no ocurrió y lo que se generó fue una confusión en la ciudadanía en los horarios en que deben sacar la basura", recalcó la Superintendente.

Dijo además que no se incluyó en el contrato con los operadores un compromiso para recoger los residuos mixtos, que son los que finalmente han recrudecido esta situación en varias zonas de la capital.

"El tipo de sanciones incluyen multas pecuniarias que tiene niveles superiores a los de antes, y son medias disuasorias de estos tipos de comportamiento", indicó.

Respuesta

Por su parte, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos aseguró que le está pidiendo a los nuevos concesionarios medidas inmediatas para normalizar la recolección de las basuras en la capital del país. 

"El concesionario deberá adoptar todas las medidas para superar las deficiencias encontradas en la prestación del servicio", anunció. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido