Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avenida Caracas con calle 37
Avenida Caracas con calle 37
Captura de pantalla Google Maps

Cuando entre en funcionamiento la primera línea del Metro de Bogotá, el sector de la Avenida Caracas -entre Calle 26 y Calle 74- se convertirá en un corredor integral de transporte sostenible, con capacidad de mover más de 100 mil pasajeros cada hora y en cada direcciónm, según anunció la Alcaldía.

La idea, expresada por el alcalde Enrique Peñalosa, es contar con carriles con prioridad para la bicicleta y peatones, cada uno con 4,2 metros de ancho. 

Es decir, se busca que por este corredor vial que fue creado en el año 1933 no se movilicen más vehículos particulares.

"La llegada del Metro va generar unas nuevas necesidades en la comunidad porque habrá  estaciones sumamente concurridas. Algunas proyectan hasta 70 mil personas por día, más que el estadio El Campín (...) por eso tenemos que pensar en la forma como van a llegar esas personas a esas estaciones", señaló el gerente del Metro, Andrés Escobar.

Expertos en movilidad como Fernando Rojas, quien ha estudiado la historia de la Avenida Caracas por años, afirma que a la administración Peñalosa se le esta "yendo las luces, porque esta avenida es el eje oriental más importante que tiene Bogotá".

Leer más: Peñalosa plantea peatonalización de Avenida Caracas

Audio

Fernando Rojas, experto en movilidad, sobre peatonalización de la Caracas

0:27 5:25

Por eso, manifestó que "a la altura de los dos lugares donde el alcalde esta planteando, frenar el tráfico no hay vías alternativas que permitan que ese tráfico pueda continuar su trayecto, por lo que aumentará el trancón y se van a sobresaturar vías como la 11, la 13, la Séptima; etc (...) los daños van a ser irreparables". 

Insiste el distrito que, en la actualidad, por esta avenida se mueven muy pocas personas en automóvil, pues en la hora pico circulan 1.400 vehículos que transportan cerca de 2.000 personas.

"Con Transmilenio por la Séptima se reducen los carriles del tráfico mixto. Él habla de la (carrera) 17, pero es una vía de dos carriles que va por dentro de barrios, estaría dinamitando la vía de esos sectores (...) la propuesta del alcalde de desincentivar el uso del carro es razonable, pero la mejor forma es garantizar un transporte público de calidad, pero en esta administración no ha pasado".

Le puede interesarContaminación bajó un 28% y se disparó uso de la bici, durante día sin carro

Por eso, insistió Rojas, "esos proyectos futuristas del alcalde no van a la raíz del problema, simplemente generan ruido (..) Se requieren soluciones de fondo y no este tipo de propuestas. Ese metro, cuando lo hagan, ya le va quedar chiquito a Bogotá; el alcalde cree que esto es un juego y no logra dimensionar el efecto que esto va tener".

Entre tanto Germán Prieto, investigador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, agregó que es una propuesta difícil de implementar.

"Las nuevas tendencias nos dicen que las ciudades modernas deben enfocar sus esfuerzos de trabajo, precisamente en mejorar los sistemas y en promover los viajes a pie y en bicicleta (...) la propuesta es estupenda en términos de generar un corredor verde, un corredor con bajos niveles de contaminación ambiental, que le da el espacio al peatón y al ciclista", dijo.

Sin embargo, advirtió que "es una propuesta muy difícil de adelanta. No es fácil ir a convencer al Concejo de la ciudad, a la mayoría de la ciudadanos de que simplemente vamos a quitar dos corredores de un eje vial (...) No va ser Peñalosa el que dará esa pelea, dejará unos temas en fase de diseño, pero va ser muy difícil ".

En la Avenida Caracas solo se permitirá el ingreso de los vehículos que entran o salen de los edificios de la zona y aquellos de carga que abastecen los establecimientos comerciales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.