Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tapabocas N95
El sector de la salud también se ha visto afectado con la implementación de los tapabocas.
Pixinio

Después de consultar en 20 droguerías de distintos sectores de Bogotá, RCN Radio corroboró que en 13 de estos lugares están agotados los tapabocas desechables y los tipo N95, según ese gremio, por cuenta de la alerta por el coronavirus.

El menor precio por un tapabocas desechable, dentro de los lugares consultados, es $350, mientras que el mayor es de $800, siendo $500 el común entre 13 establecimientos de ese tipo.

Cinco de las 20 droguerías visitadas venden cajas o paquetes entre cinco y 50 unidades, cuyos precios oscilan entre los $2.600, valor de un paquete de cinco tapabocas y los $18.400 que cobran por una caja de medio centenar.

En cuanto al modelo N95 un tapabocas con mayor resistencia, solo en dos lugares aseguraron tenerlos dentro de su listado de productos, aunque ninguno tenía unidades a la venta. Los precios oscilan entre los $16.000 y $17.000.

Lea también: Alcaldía de Bogotá adopta medidas ante eventual llegada del coronavirus

Trabajadores de esos establecimientos aseguraron que en los últimos días se han incrementado las ventas de tapabocas, debido a la alerta mundial del coronavirus e incluso afirman que ciudadanos de países asiáticos han comprado al por mayor.

"Se hizo un refuerzo de pedido pero se está vendiendo mucho, tiene mucha demanda. Están saliendo mucho por tapabocas, más que todo el personal extranjero", dijo un vendedor.

"Un día vino un señor de Japón y otro de China y se llevaron los tapabocas que teníamos. Se llevaron, más o menos, $100.000 en tapabocas que porque tenían que mandarlos para allá", agregó.

Una mujer, dueña de una droguería en el occidente de ciudad, dijo que se ha incrementado el precio de los mismos y hay pocos, entre las empresas proveedoras, a las que acuden normalmente.

"No contamos con tapabocas, ni en las empresas que nos suministra a nosotros la mercancía, en ninguna de las dos grandes y en centro tampoco están", relató. 

"Lo peor es que están subiendo de precio. Estábamos consiguiendo la caja en $8.000 y ahorita la están vendiendo en $15.000 o $16.000 y ya no se consigue por ningún lado", añadió la mujer.

Mientras tanto, los ciudadanos aseguran que han sufrido complicaciones para conseguir los tapabocas y pidieron a la Alcaldía de la ciudad ponerse al frente del suministro de los mismos.

Lea acá: Distrito explica por qué se uso tapabocas en reunión con consorcio chino

"Entre los proveedores y los mismos tenderos, si no hay, pues le suben al precio", afirmó un hombre en una droguería en la que intentó comprar un tapabocas, sin fortuna.

"La señora alcaldesa debería subsidiar y pedir (tapabocas). Que fuera la Alcaldía la que subsidiara los tapabocas porque ese es un tema de salud pública", dijo otro ciudadano.

Ante la alerta por esa enfermedad, lo que ha prendido las alarmas en varios países, la Alcaldía de Bogotá anunció que fueron dispuestos siete mil millones de pesos para la atención de una eventual emergencia en la ciudad.

Migración Colombia, por su parte, endureció los controles migratorios en aeropuertos del país, para ciudadanos provenientes de ocho países en los cuales hay aumento de casos de la enfermedad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.