Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Presidente, Iván Duque, participó en la presentación de la nueva etapa del sistema Metro de Bogotá
Cortesía: Facebook Presidencia de la República de Colombia

El presidente Iván Duque participó este martes en la presentación de la nueva etapa del sistema Metro de Bogotá, ‘La línea 2 del metro subterráneo es una realidad, en cuatro localidades’, en compañía de la alcaldesa Mayor de la ciudad, Claudia López; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el gerente de Metro Bogotá, Leónidas Narváez, entre otras autoridades. 

Recientemente, durante la apertura de la Vitrina Turística de Anato, el jefe de Estado anunció que "el inicio de obras se dará en los próximos meses con el Distrito. Además, hemos manifestado no solamente que está ese financiamiento del 70%, sino que trae consigo el proyecto de las troncales adicionales". 

"Estamos muy comprometidos con la ciudad. Hoy estamos acá para reafirmar nuestro compromiso con Bogotá, no solamente con lo que ya empieza hacer la realidad, que va a ser la primera línea, sino que también dejamos proyectada aquí -con la Administración Distrital, con la señora alcaldesa, con el gobernador de Cundinamarca- esta obra pensando en la Bogotá los próximos 30 y 40 años", manifestó el mandatario.  

Lea también: Pasajeros de seis buses del SITP fueron retenidos por vándalos en Usme

El jefe de Estado también destacó que "Bogotá tiene aproximadamente 2700 km2 y hay ciudades de Latinoamérica con menos tamaño que tienen cuatro líneas. Bogotá necesita empezar su primera línea y también empezar a desarrollar el proyecto la segunda línea y por eso estamos acá. También reafirmando nuestro compromiso con el Regiotram de Occidente y esperamos que empiece obra el año entrante y también con los estudios de prefactibilidad Regiotram del Norte. Esta es la la Bogotá del futuro".  

Segunda línea del Metro 

De acuerdo con el mandatario, con la construcción de la segunda línea, más de 2,5 millones de bogotanos en cuatro localidades podrán beneficiarse del Metro de Bogotá, ya que atravesará las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta llegar al sector de Fontanar del Río, en el extremo noroccidental de la ciudad, donde quedará el patio taller de esta nueva línea.  

Según los planos, a lo largo del trazado se construirán once estaciones, ocho de ellas bajo tierra, ubicadas, las primeras cinco, sobre la calle 72: con carrera 11, NQS, avenida 68, avenida Boyacá y avenida Ciudad de Cali. Luego irán tres estaciones más sobre la avenida Cali: con calle 80, calle 90 y carrera 93. Las estaciones nueve y diez serán soterradas y estarán en la ALO, con las calles 130a y 143ª. Y la 11, la única elevada de este tramo, en la avenida Suba con carrera 145a. 

Le puede interesar: Delincuentes que se cobijan como “Primera Línea” y políticos que los alientan: Rafael Guarín

Por su parte, la Empresa Metro de Bogotá reveló que en el cronograma se planea que en el mes de julio de 2021, "se inicien los estudios a nivel de factibilidad del proyecto, el cual hace parte de los requisitos establecidos en el artículo 2 de la Ley 310 de 1996, modificado por el artículo 100 de la Ley 1955 de 2019, para la cofinanciación de sistemas de transporte". La fecha prevista para la finalización de los estudios de factibilidad es abril de 2022.  

Narváez señaló que, "una vez se tengan finalizados y aprobados por el Distrito los estudios de factibilidad (abril de 2022), se deberán presentar junto con los demás requisitos establecidos por la Ley, ante el Ministerio de Transporte, entidad que verificará su cumplimiento". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.