Cargando contenido

Experto asegura que el otrosí modificatorio del SITP sólo mejorará en un 60 por ciento al sistema y faltan cosas por mejorar.

Buses del SITP
Buses del SITP
Transmilenio

El pasado mes de mayo fue noticia la firma del otrosí que modifica los contratos originales del SITP y con el que la Alcaldía de Bogotá ha dicho que busca garantizar y mejorar la prestación del servicio para la capital del país.

En el documento quedaron consignados los compromisos de ambas partes para que los buses azules tengan más usuarios, y así se puedan cumplir temas como la renovación de flota y chatarrización.

Parte de los compromisos plasmados son: que el modelo de los buses SITP Provisional debe acabarse e integrar todo el sistema, mejorar por completo el servicio, un ajuste a la tarifa de un 19%, entre otros puntos.

De acuerdo al experto en transporte, con maestría en finanzas & MBA, Diego Alcides Torres Castro, este otrosí modificatorio ayuda a mejorar el sistema, pero aún faltan varias cosas.

Lea también:  Distrito será controlador y auditor de gastos de operadores del Sitp

Torres Castro explica, por ejemplo, que en el documento quedó fijado que los buses viejos que aún están vinculados al Sistema Integrado de Transporte deben dejar de existir a más tardar el 31 de diciembre del 2021.

Para entonces, “todos los concesionarios del SITP provisional deben cumplir con el anexo técnico, lo que quiere decir que implica la chatarrización de todos los vehículos”.

Las concesiones del SITP en varias oportunidades habían mostrado su preocupación porque el Distrito les paga por kilómetro recorrido en la ciudad y los objetivos no se cumplían por la pésima movilidad que hay en Bogotá, lo que los estaba llevando a un desangre financiero.

Ahora, con la implementación de este documento, se hizo un ajuste del 19 por ciento en la tarifa por kilómetro, lo que evitará que se agudice la crisis en el sector.

Uno de los puntos más relevantes que se tuvo en cuenta para la firma del otrosí, fue la de apoyarse en los artículos 97 y 98 del Plan Nacional de Desarrollo que hablan de las fuentes de financiación que tienen los sistemas de transporte integrados en el país.

Al haber tomado estos dos artículos se garantiza la sostenibilidad y calidad del servicio, según Torres.

“Contribución por servicio de parqueadero o estacionamiento, recursos y rentas de capital propios de los territorios, cobro de uso de la infraestructura nueva, uso de hasta el 60 por ciento de los recursos recaudados por multas de tránsito,entre otros”, son algunas de las otras formas de financiación.

“Entonces las alcaldías ya van a tener dientes para poder financiar los sistemas integrados, no solamente de los recursos propios de la Alcaldía, como tal, sino de otras fuentes de financiación”, explica Diego Alcides Torres.

Le puede interesar: ¿Cuánto dinero han perdido los operadores del SITP?

Otro de los aspectos importantes es el de la implementación de todo el sistema integrado.

“Si se supone que para finales del 2021 ya no existirán los buses del SITP Provisional, entonces se supone que para esa fecha ya está implementado el sistema en su totalidad”, dice.

“Si para ese entonces el SITP está implementado, por ende el servicio tendría que ser mejor porque ya serían solo los buses azules los que estén operando en las zonas afectadas en donde no se prestó el servicio”, explica.

Para Torres este otrosí mejora solamente el 60 por ciento del problema y no el cien.

“Aquí todavía falta mirar unos temas muy importantes como son la infraestructura, el tema de la malla vial, el transporte ilegal y la evasión”, dice.

“En el otrosí se establece que los encargados de controlar la evasión son los operadores y que son ellos los que deben proponer medidas de evasión al sistema y que Transmilenio las debe aprobar… Pero los operadores no pueden hacer este trabajo sin la ayuda de  las autoridades locales empezando por Transmilenio, la Alcaldía y la Policía”.

Al igual que la  nueva flota de los buses articulados, se estima que los buses azules también deben contar con cámaras de seguridad

“El compromiso es que los buses nuevos que vengan del SITP, de la flota nueva, cuando haya que reponer, vengan con cámaras de seguridad. Aunque no se establece cuántas, se irá definiendo el alcance de esta medida, contemplada en el otrosí modificatorio”.

Diego Alcides Torres también advierte que hay operadores que no podrán hacer un segundo cierre financiero como lo pide el documento para otorgarles los beneficios.

“Para obtener los beneficios del otrosí modificatorio, sí o sí, los operadores deben hacer un segundo cierre financiero con los bancos y hay operadores que la crisis es tan grande, que la negociación con los bancos va a ser muy dura”, alerta.

“Si este propósito no se logra positivamente con cada uno de los operadores, quiere decir que el otro sí para ellos no surte ningún efecto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido