Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidades de Cuidados Intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos.
AFP

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bedoya, señaló que el incremento de los casos de coronavirus ha generado una sobreocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en varias regiones del país.

Lea además: Inflación, fundamental para incremento del mínimo en el 2021: MinTrabajo

En diálogo con RCN Radio, el especialista señaló que 'ante este nuevo pico de casos' se está descuidando la atención de otras enfermedades como el cáncer y otras patologías.

“Realmente estamos muy preocupados por la aceleración en la tasa de contagios y con ello se ha incrementado la demanda en los servicios de urgencia y en las Unidades de Cuidados Intensivos en todo Bogotá y en todo el país”, dijo.

Agregó que “Bogotá ya tiene una ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos del 71, 2% para la atención de la covid -19 y del 80% para ocupación de las UCI en general. Eso tiene mucha repercusión, porque no solamente es la demanda que se genera por el virus, sino que en estas épocas hay una gran demanda por otras cosas completamente diferentes que están asociadas con la temporada navideña, como los accidentes, riñas en las calles y además de las enfermedades prevalentes que están siendo descuidadas”.

Le puede interesar: Se mantendrán las restricciones para la celebración de Año Nuevo en Bogotá

El doctor Bayona señaló que esto demuestra que enfermedades cardiovasculares y el cáncer que también demandan la prestación de los servicios de las UCI, podrían verse afectadas por esa situación.

Audio

(Audio) Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, sobre aumento de casos de covid-19.

0:27 5:25

El especialista dijo que las festividades decembrinas y las aglomeraciones en centros comerciales y otros lugares públicos, son factores que inciden en el incremento de los casos de coronavirus. 

"Con toda la interacción social que se produce durante estas fechas, el gran número de reuniones familiares, el aumento de los contagios, las aglomeraciones de los centros comerciales no solamente en el sector informal sino también en el formal... las autoridades tomaron la iniciativa de hacer el 'pico y cédula' aquí en Bogotá", dijo.

Concluyó que "creo que para prevenir todo esto que estamos viviendo las medidas debieron tomarse antes y estamos muy preocupados porque los servicios de urgencias y las Unidades de Cuidados Intensivos ya se están llenando". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.