Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embalse Neusa.
Cortesía: CAR.

Las bajas lluvias en la alta montaña, lugares donde son tradicionales los ecosistemas como los páramos, han ocasionado la disminución en la capacidad de los embalses para almacenar agua y pone en peligro el abastecimiento en varios municipios de Cundinamarca y Bogotá.

"Las bajas precipitaciones en la parte alta de las montañas, propias de esta época del año, han ocasionado la disminución frente a su capacidad total, de los embalses que soportan el abastecimiento de agua para la capital del país y los municipios aledaños", indicó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR- en un reporte. 

Asimismo, la entidad hace un hace un llamado a la ciudadanía en general, "para que implementen diferentes estrategias en los hogares, que permitan disminuir el consumo y evitar el desabastecimiento de agua en el futuro".

Le puede interesar: Empleados no podrán ser obligados a tomar licencias no remuneradas: Gobierno

La CAR indica que aunque "los embalses es bastante bajo, existe la suficiente agua almacenada para garantizar que por el momento no haya desabastecimiento en la Sabana de Bogotá, entretanto se consolide la temporada de lluvias y el nivel de los embalses regrese a la normalidad". 

Humberto Hernández, Coordinador de la Red de Monitoreo Hidrometeorológico de la CAR Cundinamarca, reitera el llamado "a hacer uso racional del agua, aún más en este momento de cuarentena nacional, desde los hogares se deben adoptar comportamientos cotidianos que vayan encaminados al uso eficiente del líquido".

Estado de los embalses

• A la fecha, 30 de marzo, las reservas de agua están de la siguiente manera:

Agregado Norte: 316 millones de metros cúbicos (Mm3), equivalente al 38% de su capacidad total. Embalses del Neusa 64 Mm3 (55%), Sisga 34 Mm3 (37%) y Tominé 218 Mm3 (35%).

Sistema Chingaza (abastece de agua a Bogotá): 144 Mm3, equivalente al 50% de su capacidad total, embalses Chuza: 119 Mm3 (53%) y San Rafael: 24 Mm3 (35%).

• Embalses menores del sur (Chisacá-Regadera): 8,8 Mm3 (86% de su capacidad total).

• Las descargas por embalse están: Neusa: 2.0 metros cúbicos por segundo (m3/s), Sisga: 4.0 m3/s y Tominé: 8.0 m3/s; el trasvase desde Chuza: 0.0 m3/s, bombeo de San Rafael: 8,4 m3/s.

Diez estrategias para un consumo responsable de agua en casa

1. Intente bañarse en pocos minutos, cinco minutos son suficientes y puede hacer de este un reto familiar.

2. Al lavarse las manos para evitar el contagio de COVID-19, cierre la llave mientras se enjabona.

3. Hacer riego en las primeras horas de la mañana cuando la temperatura aún está fresca, así evitará la pérdida de agua por evaporación.

4. Para limpiar los antejardines o exteriores, haga uso de baldes.

5. Mantenga un recipiente en la ducha y almacene allí el agua mientras esta se calienta, luego podrá utilizarla en el sanitario.

6. Reutilice el agua de la lavadora, contiene jabón que puede reducir el consumo para labores de limpieza.

Lea también: Alcalde de Medellín ayudará a hombre multado por vender aguacates en la calle

7. Revise y controle permanentemente las fugas de agua al interior de su hogar, de esta manera evita perder hasta 30 litros diarios de agua.

8. Utilice un platón para lavar los utensilios de cocina, evite que el agua se vaya por el drenaje y úsela para regar las plantas.

9. Utilice la lavadora únicamente cuando este totalmente llena, esto le ayudará a ahorrar agua y energía.

10. Enseña a otros cómo ahorrar agua, el mayor impacto de nuestras acciones es cuando logramos convencer a otros con nuestro ejemplo.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.