Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 I. Educativa Rural Bebarameño Municipio de Murindo, Antioquia
Cortesía: @yonyzealopez

A partir de este lunes 15 de febrero regresan las clases presenciales bajo el modelo de alternancia en diferentes instituciones oficiales de todo el país, en medio de la pandemia por la propagación de la covid-19.

En RCN Radio conversamos con algunos rectores, docentes y sindicatos de educadores, para conocer si están listas las instituciones para este regreso a las aulas.  

De cara a esta reapertura, la situación es diferente en muchos regiones del país por cuenta de la situación epidemiológica. La directora administrativa del colegio oficial Enrique Olaya en Bogotá, Jenny Aponte, señaló que esa institución está lista desde el año pasado.  

Lea también: Se inicia recolección de datos a personal de colegios y jardines privados para vacunas covid

"El colegio se viene preparando con todos los protocolos y con un acompañamiento muy efectivo por parte de las Secretarías de Salud y Educación. Nosotros el año pasado fuimos piloto y con la aprobación de los protocolos de reapertura, desde ese momento, podemos iniciar este año", dijo.

Entre tanto ,El director del colegio IPAR de la Universidad Nacional de Colombia, Víctor Neira, señaló que en esta institución solo se podrá hablar de alternancia durante el segundo semestre de 2021. 

"Nosotros todavía no estamos listos, sí tenemos el protocolo, pero lo estamos adecuando en nuestras instalaciones y por eso tuvimos que iniciar algunas obras de infraestructura. El hecho de que el colegio quede al interior del campus de la Universidad Nacional, es mucho más complejo para el regreso", precisó.

El directivo señaló que "el regreso a las aulas está contemplado para el segundo semestre de 20201". 

En el Valle del Cauca la situación es diferente, ya que mientras la Secretaría de Educación anuncia que hay 30 instituciones listas para el regreso a clases con alternancia, Eufemia Mosquera del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, dice que los docentes no saben cuáles son las sedes anunciadas.

"Nos dijeron que iban a entrar unas instituciones en alternancia, más no conocemos la totalidad ni los nombres de esas instituciones, porque no nos han oficializado cuáles son. Para nosotros como organización, es necesario conocer el nombre de esas instituciones educativas para ir a verificar el tema de entornos bioseguros", señaló Mosquera.  

Le puede interesar: Plan de Vacunación no es para sembrar odio ni politiquería: Iván Duque

Por su parte, el nuevo presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), William Henry Velandia, señaló que en muchas regiones las autoridades no están teniendo en cuenta las necesidades en la infraestructura educativa.  

"No hay una garantía plena de la apropiación oportuna de los recursos y pues no se está mirando la realidad de nuestras instituciones educativas en materia de agua potable, electricidad, baterías sanitarias, conectividad, en el recurso humano tanto de docentes, directivos docentes, personal de apoyo, administrativo, de aseo y de vigilancia", señaló Velandia.  

El Ministerio de Educación destinó 400 mil millones de pesos para la adecuación de las instalaciones educativas en el país. El dinero fue entregado a las Secretaría de Educación entre los meses de julio y noviembre del año pasado, para que implementarán los protocolos de bioseguridad.

En ese sentido se conoció que a cierre de 2020, solo el 16,1% de los recursos han sido ejecutados por parte de los entes territoriales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.