Cargando contenido

Siete consorcios internacionales se presentaron como interesados en participar de la licitación.

Render Metro de Bogotá
Render Metro de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá

Este lunes la Alcaldía de Bogotá dio a conocer que un total de siete consorcios internacionales interesados en participar en la licitación para construir la primera línea del metro en la capital de la república.

La lista de interesados pasará a ser sometida a un proceso de evaluación en compañía con la banca multilateral así como las autoridades distritales. De esta forma, el próximo mes de marzo se conocerá de manera oficial los nombres de los habilitados para presentar sus propuestas económicas y participar de lleno en la licitación.

Lea también: El Metro de Bogotá avanza a buen ritmo

De esta manera, el alcalde Enrique Peñalosa manifestó que de acuerdo al cronograma establecido, se espera que la adjudicación de la obra se realice el próximo mes de septiembre.

"Estamos a punto de tener un metro de verdad. A partir del momento en que inicie la obra, se van a generar 140.000 empleos. De manera que hoy es un día para celebrar. Estamos muy contentos por este gran paso que va a mejorar la vida de millones de bogotanos", manifestó Peñalosa.

Y añadió: "Fue un esfuerzo muy grande. Es un proyecto gigantesco, que el 70% es de obra civil colombiano, mientras que solo el 30%, los trenes y equipos eléctricos, serán importados. Va a ser un símbolo de una ciudad y un país más competitivo".

La primera línea del metro contará con una extensión de 23,96 kilómetros, 1.443.000 metros cuadrados de espacio público, 16 estaciones, 23 trenes y una capacidad para movilizar a 72.000 pasajeros hora/sentido.

Estos son los siete consorcios interesados: 

  • La Unión Metro Capital, conformada por Sacyr Concesiones Colombia S.A.S., Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Colombia S.A.S., Hyundai Engineering & Construction Co Ltd. sucursal Colombia y STOA S.A.R. 
  • El Consorcio Metro de Bogotá, conformado por las compañías Fcc. concesiones de infraestructura S.L.U., Carso Infraestructura y Construcción s.a. de C.V. y Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V.
  • APCA Metro Capital, conformado por Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. DC.UV., ICA constructora S.A. DC.UV., Power China International Group Limited sucursal Colombia, Simens Project Ventures Gmbh y Strukton Integrale Projecten B.V.
  • El Consorcio Sunrise, conformado por las firmas Acciona Construcción S.A., Impregilo International Infraestructures N.V., Ansaldo STS S.P.A. e Hitachi Rail Italy S.P.A.
  • APCA Transmimetro, conformado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited.
  • El Consorcio Línea 1, conformado por Obrascon Huarte Laín S.A. sucursal Colombia, Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. sucursal Colombia; Camargo Correa Infra constructores S.A y CCR S.A.
  • La firma china Railway Group Limited se presentó sin otras empresas.
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido