Cargando contenido

El uso de tapabocas será obligatorio. Las personas que omitan la reglamentación deberán pagar una multa económica.

Así luce un bus de Transmilenio en medio de cuarentena por coronavirus
Así luce un bus de Transmilenio en medio de cuarentena por coronavirus en Colombia.
AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó detalles de las nuevas medidas que se adoptarán en la ciudad a partir de este lunes 11 de mayo, así como las directrices que deberán seguir empresas y trabajadores que retoman actividades, a la luz del decreto 126 de 2020. 

Entre las medidas anunciadas, la mandataria reiteró que el uso del tapabocas será obligatorio, por lo que las personas que sean sorprendidas en la calle sin él, se verán expuestas a multas y sanciones.  

Le puede interesar: Nuevos horarios para mercar e ingresar a Transmilenio en Soacha

"Vamos a actuar todos como si tuviéramos coronavirus. Ustedes saben que esta es una enfermedad que se transmite por la saliva y que si no tiene tapabocas todo el tiempo la probabilidad de que contagie a otra persona es enorme", señaló la alcaldesa. 

    Y agregó: "siempre que salgamos a la calle debemos llevar tapabocas. Este va a ser el nuevo delito contra todos, va a ser sancionado por la policía; es una contravención, genera multas. Porque si no tenemos tapabocas, a nuestra saliva -mientras hablamos- le podemos pasar las manos luego van a la cara y al menor contacto físico con otro, empezamos a contagiarnos".  

    Ente tanto, en materia de movilidad, indicó que los parqueaderos públicos y privados deberán aumentar en 20% los ciclos. Además, "se autorizó al sector privado a instalar mobiliario de ciclo parqueaderos en espacio público, previa comunicación al DADEP", dijo. 

    Lea también: Colombia supera los 11.000 casos de coronavirus

    En cuanto a las empresas y las medidas para el personal a su cargo y clientes, "se deberá prohibir que el personal se incorpore cuando presente síntomas o haya estado en contacto con alguna persona con síntomas", y se deben implementar los protocolos como el uso del tapabocas, lavado de manos cada tres horas y acceso a alcohol glicerinado.  

      Los animales se toman las calles del mundo

      Sin embargo, señaló que las compañías que retornan a sus labores lo podrán hacer a través de distintos horarios: Construcción: Entre las 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Comercialización al por menor y detal de productos y servicios no esenciales: Entre las 12:00 del medio día a las 11:59 p.m. Manufactura: Deberán establecer turnos de ingreso entre las 10:00 a.m. y las 5:00 a.m. 

      Actividad física  

      La alcaldesa también dio a conocer los horarios en los que las personas podrán salir a hacer ejercicio:  

      • Personas de 18 a 60 años: Entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. Máximo 1 hora. 
      • Niños mayores de 6 años: 3 veces a la semana, media hora al día acompañados. Entre las 8 a.m. y las 11 a.m. o entre 2 p.m. y 5 p.m.  
      • Prácticas Permitidas: Caminar, correr, trotar y montar en bicicleta a nivel recreativo y en un radio de un kilómetro del domicilio, no en grupos y sin utilizar gimnasios en parques y módulos de juegos infantiles. Los cuidadores podrán hacerse cargo máximo de tres menores de edad.  
      Fuente

      Sistema Integrado de Información

      Encuentre más contenidos

      Fin del contenido