Cargando contenido

De acuerdo con cifras de las autoridades entre enero y mayo de este año se han denunciado 3.187 casos solo en Bogotá.

Ladrones en Engativá
Ladrones en Engativá.
Toma de pantalla - Cortesía

Según un estudio de la empresa de seguridad privada, Securitas, el fenómeno de los 'rompevidrios´en Bogotá, se concentra en 16 puntos de la ciudad, en donde los indices de hurto aumentan. Los delincuentes, a través de señas preestablecidas avisan qué carros se tienen que atacar por parte de otras personas que se hacen pasar como vendedores ambulantes o habitantes de la calle. 

Con un estruendo o algún tipo de armas, distraen a los conductores, mientras sus cómplices rompen los vidrios, utilizando en algunos casos, armas de fuego, varillas, piedras o bujías. 

Lea además: Sector de taxistas se irá a paro este miércoles en Bogotá

Raúl Beltrán, gerente de Securitas, señaló que en total son más de 16 puntos críticos en la ciudad, en donde delinquen estas bandas dedicadas al hurto. Los puntos están ubicados en la calle 53 en el sentido oriente-occidente a la altura del parque Simón Bolivar, además de la calle 68, Avenida Boyacá con calle 75 y calle 80, también la Avenida Villavicencio con Primera de Mayo.

También se conoció que estas bandas delinquen en zonas como la Avenida Suba con calle 127, carrera séptima en las calles 94, calle 134 y calle 127. Eso sin contar con zonas como la carera 15 con calle 170 y calle 116, también en la autopista norte con calle 100; entre otros puntos. 

"Nosotros recomendamos es no dejar elementos a la vista, maletas, maletines, bolsos, todo esto en lo posible es mejor dejarlo en el baúl y considerar la posibilidad de colocar laminas de protección de seguridad a las ventanas de los vehículos (...) ellos hacen un estudio previo de los sitios, ellos lo primero que miran es que en horas pico la congestión vehicular no permita la operatividad del vehículo, identifican la víctima preferiblemente mujeres que vayan solas" dijo el gerente de la empresa de seguridad. 

Para el experto en seguridad, hay un tema de impunidad, que genera que este tipo de robos se sigan cometiendo en la ciudad, a pesar de las estrategias de las autoridades. "Generalmente actúan en grupos de 6 a 10 personas, la mayoría de delincuentes están entre los 17 a 20 años, utilizan muchos menores de edad por tema de legislación, algunos ya tienen antecedentes pero por tratarse de casos de menor cuantía son liberados de inmediato". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido