Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Monumento de los Reyes Católicos, retiradas temporalmente en Bogotá
Monumento de los Reyes Católicos, retiradas temporalmente en Bogotá.
RCN Radio / Fabián Trujillo

Las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel La Católica, que permanecían ubicadas en la calle 26 con carrera 100, fueron retiradas en la madrugada de este viernes del lugar para protegerlas de posibles nuevos actos vandálicos como los ocurridos el miércoles 9 de junio.

Ese día, algunos integrantes de la comunidad indígena misak lanzó pintura e intentaron derribarlas, por considerar que con un símbolo de la violencia que se dio durante la conquista.

“Consideramos que este patrimonio debe ser protegido, principalmente por el debate que se ha dado en torno a imágenes de personas que han participaron en el proceso de conquista y de la fundación de varias ciudades en Colombia”, explicó Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Lea también: Claudia López propuso a la CIDH mesa de concertación nacional para salir de la crisis social

El funcionario agregó que “este acto tiene el sentido de abrir unas mesas de diálogo frente al futuro de estas esculturas en el espacio público, queremos que todas aquellas personas interesadas participen, pero rechazamos todos los actos violentos encaminados a destruir estos bienes de interés cultural”.

Estas esculturas fueron hechas por el escultor italiano  Césare Sighinolfi, en conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento de América. Son de bronce, pesan cerca de una tonelada (cada una) y tienen una altura cercana a los cuatro metros.

Los dos monumentos llegaron a Colombia en 1897 y fueron inaugurados en 1906. Han estado en varios puntos de Bogotá: Antigua Avenida Colón, ahora Avenida Jiménez, Avenida Las Américas y desde el 2002 aproximadamente fueron trasladadas a la calle 26 con carrera 100.

Más enTerminal de Transporte de Bogotá reporta disminución de pasajeros del 55 % este puente festivo

Por ahora serán trasladados a la Estación de La Sabana para un proceso de restauración, allí se espera plantear la posibilidad de una ruta en donde estén ubicadas muchas estatuas alusivas a la historia nacional.

En la actualidad, Bogotá tiene cerca de 700 monumentos en espacio público, de los cuales sólo quince están declarados a nivel nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.