Cargando contenido

Se trata de un proyecto de viviendas y establecimientos comerciales, con espacio para zonas verdes.

Antigua fábrica de Bavaria
Antigua fábrica de Bavaria. Imagen de referencia.
Captura de pantalla Google Street

Cuando Bavaria trasladó su operación a Tocancipá, le ofreció a la Alcaldía de Bogotá el terreno donde actualmente se encuentra la fábrica de Techo. La administración no lo compró, pero se comprometió a diseñar el espacio para que fuera urbanizado.

Al proyecto para viviendas, comercios y zonas verdes en este sitio, al occidente de Bogotá, se sumaron las constructoras Marval, Cusezar, Prodesa y Bolívar-Davivienda.  

En el mes de julio de 2017, la Secretaría de Hábitat expidió el decreto 364 e 2017, en el cual se imparten las directrices para el plan parcial de ‘Bavaria Fábrica’. 

Después de la firma de este decreto, por parte del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, varios ciudadanos, sobre todo un importante número de vecinos del sector de la avenida Boyacá, se han manifestado en contra de este proyecto.

Lea también: ¿Distrito dejó de monitorear calidad del aire en Bogotá?  

La principal molestia que tienen los habitantes de este sector es por la tala de árboles que, según estos ciudadanos, pertenecen a un bosque con flora y fauna que sirve como un pulmón a la ciudad.  

La Secretaría de Ambiente, junto a otras entidades, afirmó en su momento que la mayoría de los árboles que están en el terreno de la fábrica de Bavaria son eucaliptos, una especie que no es autóctona de la capital colombiana. Por eso, los casi 11.000 arboles serían retirados y se plantarían el mismo número de plantas con una distribución diferente, según la planeación del proyecto, cada una con una altura aproximada de 1,5 metros. 

Según el Distrito, de las 78 hectáreas que tiene el terreno, 41 serán para espacios públicos y 37 para construir viviendas y comercios. Este espacio podrá albergar un máximo de 14.300 viviendas, el 9% de estas construcciones será de interés social, el 12% de interés prioritario y el 97% será de venta totalmente libre.  

Le puede interesar:  Manifestaciones por tala de árboles en la antigua fábrica de Bavaria

Por último, respecto a la malla vial, el proyecto cederá una porción de su suelo para la ampliación de la Avenida Alsacia y la intersección a desnivel sobre la avenida Boyacá.  

Se construirán cuatro puentes peatonales localizados en la carrera 71C sobre la avenida Alsacia y en las calles 7A, 8 y 11B sobre la avenida Boyacá. 

Adicionalmente, se construirán ocho vías internas que serán: cuatro vías de cuatro carriles, tres de dos carriles y una de un carril, que conectarán los barrios de Marsella, Aloha y la fábrica con la avenida Boyacá y la avenida Alsacia. Se construirá una red de diez kilómetros de ciclorrutas y de malla vial local, complementada por el sistema de transporte público. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido