Cargando contenido

Expertos de seguridad dieron sus recomendaciones.

Simulacro de evacuación en emergencias 5
Imagen de referencia.
Colprensa

La conmoción provocada con el atentado del pasado jueves 17 de enero en la Escuela de Cadetes General Santander, en que murieron 21 personas y mas de 80 resultaron heridos, permanece en los bogotanos. 

Ante esto, muchos se preguntan cuál es procedimiento a seguir en caso de sospechar que un hecho como esto pueda repetirse. Según expertos de las Empresas Colombianas de Seguridad Privadas, gremio que agrupa a las principales empresas del sector, lo principal es aprender a identificar actividades sospechosas.

Lea también: ¿Qué debe hacer cuando hay un terremoto y usted está en transporte público?

De esta manera, es necesario permanecer alerta ante la presencia de un paquete, maleta o caja que permanezca abandonado en la calle o al interior de un edificio, ya que puede tratarse de una carga explosiva.

Asimismo se debe identifica si en un determinado sector se encuentra un vehículo sospechoso, ya sea bicicleta, moto, carro o camión. En cualquiera de estos casos, la recomendación es no manipular ni acercarse al objeto.

Por el contrario, debe dar aviso de manera inmediata a las autoridades pertinentes, en primer lugar al personal de seguridad del lugar, la Policía o el Cuerpo de Bomberos. Esto dado que se trata de personal capacitado para atender estas situaciones.

Lea también: ELN se atribuye el atentado terrorista a Escuela General Santander

Esto quiere decir que debe tener siempre a la mano el número de contacto del cuadrante o CAI más cercano, para así garantizar la pronta acción de la Policía Nacional. Así mismo, debe recordar que el número de contacto de los bomberos de Bogotá es 382 2500.

Otros canales de atención disponibles por las autoridades en estos casos son la línea 123 o la aplicación móvil ADenunciar, desde la cual puede reportar la presencia de cualquier paquete sospechoso.

En caso de estar al interior de un edificio o en un lugar de alta afluencia de público como estadios, centros comerciales o plazas de eventos, identifique la salida de emergencia más cercana desde el primer momento. Esto le permitirá identificar qué ruta seguir en caso de emergencia, no solo si se trata de un atentado, sino una catástrofe natural o un incendio.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido