Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Delitos
Lesiones personales y por accidentes de tránsito y el hurto son los delitos más recurrentes.
Colprensa

Según el Observatorio de Seguridad y Convivencia de Cundinamarca, entre los delitos con mayor impacto en el departamento se encuentran: lesiones personales y por accidentes de tránsito, el hurto a establecimientos comerciales, automotores, motocicletas y abigeato o robo de ganado; la piratería, los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar.  

Sin embargo, en el último informe de ese observatorio también evidenció la reducción de nueve delitos de alto impacto durante los primeros cinco meses del 2018, en comparación con el periodo de enero a mayo de los años anteriores. 

Según Andrés Nieto, coordinador del Observatorio, “estos resultados demuestran que el nuevo modelo de seguridad del departamento, que busca prevenir las violencias y no solo atacar la punta de los delitos está funcionando". 

Las cifras de la mesa de trabajo conformada por la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca y la Policía del departamento, hablan de una disminución del 50% en el delito de piratería, y una reducción superior al 35% en el robo de ganado, más conocido como abigeato.  

Otros delitos de alto impacto han registrado reducciones más bajas, como un 8,75% en los casos de agresiones sexuales, una disminución del 8,35% en el hurto a establecimientos comerciales y del 8,06% en las agresiones producto de la violencia intrafamiliar.  

Nieto también explicó que en temas de seguridad ciudadana resulta más productivo trabajar en un enfoque preventivo más allá de las acciones restrictivas. "Se trata de prevenir para que los conflictos no escalen a la comisión de contravenciones y así cambiar conductas culturales”.  

El informe también asegura que las lesiones personales se redujeron en un 7,84% y también se registró un descenso del 6,23% en el delito de hurto a motocicletas en los diferentes municipios del departamento. 

El hurto a automotores sigue siendo una preocupación para las autoridades debido que se mantuvo casi estable y solamente registró un leve descenso del 0,68% respecto al año anterior.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.