Cargando contenido

Estudiantes denuncian que el Esmad los acorraló mientras se manifestaban pacíficamente.

Esmad dispersa a estudiantes
Esmad dispersa a estudiantes
RCN Radio

Este jueves se desarrolló una nueva jornada de protestas de estudiantes de universidades públicas, en Bogotá. 

Las manifestaciones estuvieron marcadas por disturbios y bloqueos. Debido a esta situación, algunas estaciones de Transmilenio estuvieron cerradas por varias horas

Pero tal vez los momentos más tensos de las manifestaciones se presentaron después de las 6:00 p.m., cuando un grupo de estudiantes estaba marchando por la autopista Norte

Los jóvenes se concentraron cerca de la calle 100, de forma pacífica, de acuerdo con testigos. En ese momento, la Policía empezó a dispersarlos con gases lacrimógenos. Incluso, se escucharon lo que parecían bombas de aturdimiento. 

Esmad dispera marcha de estudiantes

Estudiantes intentaron resguardarse en locales, y como se puede ver en el siguiente video, uniformados alcanzaron a forcejear con algunos. 

Policía dispersa a estudiantes

Posteriormente, un grupo de jóvenes se dirigió por la calle 97 hacia el oriente.  

“Estábamos en un parque frente al Éxito Express de la 97 atendiendo a una compañera que entró en estado de ‘shock’ y no podía ver, cuando vimos que mucha gente iba corriendo y el Esmad iba tirando aturdidores”, relató una estudiante de la Universidad Nacional a RCN Radio. 

“Nosotros corrimos a refugiarnos al Éxito Express. Allí nos encerraron, empezaron a decir que nos iba a llevar a todos. Los policías nos amenazaron, no nos dejaron salir. Entonces pedimos que llegaran los de derechos humanos”, añadió la joven. 

Ella salió con otros dos compañeros. Sin embargo, el resto permaneció por más de una hora dentro del establecimiento. 

Un uniformado del Esmad empezó a negociar con ellos. Varios jóvenes decidieron salir por su cuenta. Posteriormente, llegó una mujer, que se identificó como docente, para informarles que se había llegado a un acuerdo para que no les tomaran fotos al salir. Solo debían mostrar la cédula. 

Según la alcaldía de Bogotá, después de que la Policía llegó a dispersar la manifestación “algunas personas que estaban vandalizando fachadas (…) se escondieron en el establecimiento”. 

Sin embargo, de acuerdo con un joven que grabó y transmitió por Facebook parte de lo ocurrido, lo único que hicieron fue parar frente al parque a atender a una compañera: “Nosotros no estábamos haciendo nada”. 

Otro incidente

No fue lo único que ocurrió. En redes sociales circula un video muestra el momento en el que un carro, rodeado por manifestantes, arrancó y arroyó a algunos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido