Cargando contenido

En distintas instituciones se registraron plantones de jóvenes argumentando altos niveles de deserción por la emergencia.

Protesta frente a la Distrital pidiendo gratuidad en el semestre
Protesta frente a la Distrital pidiendo gratuidad en el semestre
RCN Radio - La FM

Unos 50 estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se reunieron frente a las instalaciones de esa institución ubicada en la carrera Séptima con Calle 40, en la localidad de Chapinero al oriente de Bogotá, para pedir que haya gratuidad en las matrículas para el segundo semestre del año.

Los jóvenes argumentaron que es necesario que se tome esa medida, ya que la pandemia ha ahondado la crisis económica de muchas familias de estratos 1, 2 y 3 y cientos de estudiantes podrían abandonar sus estudios académicos.

Lea también: En Soacha se registraron duros enfrentamientos durante desalojo en predio invadido

"La matrícula cero para nosotros es una necesidad porque evidenciamos que la contingencia pone en riesgo económico a las familias de bajos ingresos y la mayor cantidad de población, o al menos entre el 75% y el 90% de estudiantes de la universidad pertenecen a esos estratos", dijo uno de los estudiantes que hizo parte de la protesta.

"Obvio la pandemia pone en un jaque económico a estas familias y nos pone en la disyuntiva de comer o estudiar, que es algo que nosotros hemos venido problematizando al interior de la universidad", agregó.

Otro joven afirmó que "al Gobierno Nacional le pedimos puntualmente garantizar los derechos fundamentales contemplados en la Constitución. Uno de ellos es el derecho a la educación".

El vocero estudiantil señaló que "vemos que el Gobierno prioriza la financiación a la demanda, más que a la oferta. Le han dado mayor interés a programas como la Generación E y se fundamentan en mantener bancos, para que los estudiantes queden endeudados casi de por vida", sentenció.

Lea además: Se redujo ocupación de camas UCI en Bogotá para atender la pandemia

A esta protesta también se unieron unos 30 estudiantes de la Universidad Gran Colombia, quienes realizaron bloqueos viales intermitentes haciendo las mismas exigencias. La protesta afectó las calles 12 y 12c, al igual que las carreras 5 y 6, en el centro de la capital colombiana.

Recientemente, desde la Gobernación de Cundinamarca se anunció la gratuidad en la matrícula para todos los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca en el segundo semestre del año, con el fin de evitar deserciones y que más jóvenes del centro del país tengan oportunidad de estudiar en medio de la emergencia sanitaria.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido