Cargando contenido

Manifestantes salieron a las calles a pedir el desmonte del Esmad y respuestas del Gobierno ante muertes de líderes sociales.

Enfrentamientos entre estudiantes y el Esmad
Enfrentamientos entre estudiantes y el Esmad.
RCN Radio

Cientos de estudiantes universitarios marcharon este jueves protestando por diferentes causas: los asesinatos de líderes sociales, el abuso de la fuerza del Esmad de la Policía, desacuerdos con algunas políticas del gobierno de Iván Duque e inconformidades con los acuerdos recientemente pactados entre voceros estudiantiles y delegados gubernamentales. 

Quienes participaron en la manifestación iniciaron el recorrido en el Concejo Distrital, que era el punto de encuentro de distintos grupos; salieron desde universidades como la Distrital o la Pedagógica.

Lea tambiénConfirmadas fechas de temporada de toros y marchas antitaurinas en Bogotá

De allí se dirigieron al Parque de los Periodistas, en donde iban a socializar un comunicado conjunto sobre su protesta. 

Sin embargo, durante el recorrido se dieron algunos brotes de violencia por parte de encapuchados contra uniformados de la Policía Nacional que acompañaban la protesta.

Luego, al llegar al centro de Bogotá, se presentaron varios enfrentamientos entre ambas partes frente al histórico edificio de El Tiempo, que se vio afectado por piedras y bombas de pintura, al igual que la sede del lcetex frente a la estación de Transmilenio de Las Aguas. 

 

Enfrentamientos entre estudiantes y el Esmad, en Bogotá

Comerciantes y vecinos de la zona condenaron lo ocurrido, y aunque algunos locales se vieron afectados y sus dueños mostraron inconformidad, aseguraron que apoyan muchas de las causas estudiantiles pero les hicieron un llamado para evitar las agresiones contra las autoridades y los ciudadanos. 

"Aquí no solo hay que quejarnos, hay que ser propositivos y empezar por nosotros mismos. Hay que contruir de abajo hacia arriba”, afirmó un adulto mayor que estuvo en la marcha.

El hombre agregó que “tenemos que hacer una transmutación de la guerra a la paz. No es justo que le pase esto a los mismos muchachos de la General Santander”. 

Una comerciante de la zona resultó afectada ya que varios vidrios de su local fueron rotos con objetos contundentes que lanzaron contra policías.

No entiendo la intención. Es agresión, violencia por todo lado y entonces, ¿quienes son los buenos y quienes son los malos? No entiendo”, declaró. 

Enfrentamientos entre estudiantes y el Esmad, en Bogotá

A pesar de lo ocurrido, la mayoría de la marcha se realizó en calma. Estudiantes de todo el país se congregaron para expresarse y mostrarse unidos. Afirmaron que esperan ser visibilizados y que luchan contra la represión, el abuso de poder, la corrupción y la discriminación. 

Leer másInstalan mensajes amenazantes fuera de la Universidad de Antioquia

Estamos buscando el desmonte del Esmad y una respuesta frente a los asesinatos que se han presentado en los últimos días de líderes sociales y campesinos, además de la persecución a ciertos estudiantes. Buscamos una respuesta clara del Gobierno ante estas dinámicas”, dijo una manifestante. 

Otro estudiante agregó, frente a la propuesta de desmontar el Esmad de la Policía, que “el derecho a la movilización se ve truncado en muchas ocasiones por el accionar de ellos que, antes de que terminen las marchas y durante los recorridos, llegan a sabotear mediante la intimidación”. 

Algunos ciudadanos también se pronunciaron sobre las manfiestaciones y apoyaron a los estudiantes. Personas en la calle aseguraron que son legítimas las marchas y se mostraron satisfechos ya que dijeron que es importante que la juventud se preocupe por el país y exija. 

Enfrentamientos entre estudiantes y el Esmad, en Bogotá

Un comerciante informal dijo a RCN Radio/La FM que es importante movilizarse ya que “la gente ha tomado más poder de hablar y ha tenido el derecho de salir y decir que no estamos conformes con lo que es la sociedad y sobre todo, con lo que pasa en la política”.

Firme que peleen por el estudio ya que el Gobierno que tenemos no sirve para nada”, dijo un obrero que trabajaba cerca a uno de los puntos de la marcha. Otro constructor aseguró que “está bien, está bueno eso de que protestemos por todos los estudiantes”. 

Estudiantes se tomaron edificio administrativo de la Universidad Distrital

Los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se tomaron el edificio administrativo de la Institución en el oriente de Bogotá durante una marcha donde protestan contra el Esmad de la Policía Nacional. 

Quienes se tomaron el edificio aseguraron mediante un comunicado que es una forma pacífica de protestar y de exigirle al Consejo Superior Universitario que cumpla con algunas exigencias que fueron realizadas para un mejor manejo del presupuesto. 

Exigieron la instalación de una Asamblea Universitaria “como máximo órgano de participación definido en el Estatuto General pensado y estructurado en el seno de la comunidad universitaria tras un proceso de varios años de formación y discusión y que se proyecta como un blindaje a la mala administración y la antidemocrática orientación” de la universidad, según dieron a conocer. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido