Cargando contenido

Fueron analizadas más de 700.000 hectáreas de las cuentas de ambos afluentes que pasan por Cundinamarca y Tolima.

Río negro
Río Negro
Gobernación de Cundinamarca

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), entregó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca un estudio semidetallado de los suelos de las cuencas de los ríos Sumapaz y Negro.

El documento contiene información sobre el uso y vocación del suelo en las zonas analizadas en ambos ríos. En el Sumapaz se estudiaron 306 mil hectáreas y en el Negro 456 mil, durante 18 meses.

Según el IGAC, allí "se plasma un panorama general del uso y la vocación del suelo de estas cuencas y que contiene información precisa sobre la capacidad de uso de las tierras, sus potencialidades, limitantes y datos, sobre los impactos ambientales derivados por la intervención del hombre".

Vea también: Así celebra Zipaquirá con Egan Bernal su triunfo en el Tour de Francia

"En estos estudios se establecen el tipo de producción más adecuada y las zonas que deben ser conservadas por su importancia ambiental. Además, son vitales para la mitigación de los riesgos naturales", dijo Guillermo López, subdirector de Agrología del IGAC.

En el estudio participaron 30 profesionales entre agrólogos, ingenieros agrónomos, forestales, agrícolas y agroecólogos, quienes recorrieron 16 municipios por donde pasa el río Sumapaz en el departamento, además de otras 32 poblaciones por donde pasa el río Negro.

El análisis se dio después de que en 2017 ambas instituciones firmaran un convenio interadministrativo y "es un insumo fundamental para el desarrollo del Plan de Ordenación y Manejo (POMCA) de esta región del departamento", según un comunicado del IGAC.

Lea acá: Alerta en doce municipios del Tolima por posible trashumancia electoral

Explicaron que al estudio se le llama semidetallado, debido a la "escala 1:50.000 a 1. 25:000 que se utilizan por su grado de detalle, como insumos fundamentales para poner en marcha un ordenamiento productivo, sostenible, efectivo y acorde con la realidad de los recursos naturales".

Por otro lado, se conoció que cuatro municipios del departamento de Tolima también entraron en el análisis de los suelos de estos ríos que cruzan por esa zona del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido