Expertos aseguran que el terreno donde se encuentra el relleno Sanitario Doña Juana, no es apto ya que presenta riesgo de remoción en masa por lo inestable.

Basura
Colprensa

Un estudio adelantado por la Universidad Nacional advierte que en Bogotá no existen zonas para la ubicación de un nuevo relleno sanitario, para la disposición final de basuras.

El informe conocido por Rcn Radio, el cual fue solicitado por el propio distrito, estableció luego de una verificación técnica de diferentes lugares en la ciudad, que no existe una zona apta para ubicar la disposición de basuras similar a un relleno que cumpla con la ley nacional.

El ingeniero Óscar Suárez, profesor de la Universidad Nacional, quien participó de ese estudio, manifestó que dentro de las recomendaciones que se elevaron al distrito, se pidió que se empiece a pensar en alternativas diferentes a rellenos sanitarios ya que el impacto que generan en el entorno es negativo.

Agregó Suárez que inclusive en varios países del mundo, como política ambiental se están cerrando los rellenos sanitarios, porque ahora están apostando por el aprovechamiento de otras tecnologías amigables con el medio ambiente.

“Se tiene que pensar en otras alternativas, yo no tengo que colocar un relleno en cada localidad de Bogotá, ya que hay otras opciones diferentes a un relleno, se pueden instalar incineradoras con un proceso térmico, además de plantas que produzcan energía, sumado al reciclaje”, sostuvo Suárez.

Suárez agregó que el mismo terreno donde se encuentra el relleno Sanitario Doña Juana, no es apto ya que presenta riesgo de remoción en masa por lo inestable.                                                         

“En el momento que se planteó Doña Juana hace 30 años, no existía toda la información disponible, esa área de Doña Juana no cumple plenamente para ser relleno porque es una zona de remoción en masa media”, reiteró el profesor.

Según datos del distrito, al día se producen cerca de 3 mil toneladas de basura, siendo la localidad de Engativá la que más tiene residuos ya que su población ronda el millón de habitantes.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido