Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ciudadano tomando agua de la llave
Aguas amarillas en Bogotá por mantenimiento de redes del Acueducto.
Colprensa

En las últimas semanas, varias familias de Bogotá han denunciado que en sus casas ha llegado el servicio del agua con un color extraño, lo que ha despertado preocupación en varios ciudadanos.

Por su parte, la Empresa de Acueducto de Bogotá indicó que, debido a que se mantienen niveles bajos en los embalses de Chuza y San Rafael, se ha procedido a continuar con el cambio de condiciones operativas en el sistema de abastecimiento de la ciudad de Bogotá y municipios de la sabana vecinos a la capital.

Lea también: Acueducto de Bogotá advierte de agua amarilla en algunos municipios de Cundinamarca

Esto implica una modificación en el volumen del agua transportada por las tuberías de salida de la planta de Tibitoc.

Ante esta situación, la Universidad Manuela Beltrán quiso comprobar qué tan segura es el agua de Bogotá. Para ello, expertos de la institución tomaron 11 muestras de 500 mililitros cada una, en 11 localidades de la ciudad.

El estudio sobre la calidad del agua incluyó las localidades de Usaquén, Chapinero, Fontibón, Barrios Unidos, Teusaquillo, Santa Fe, La Candelaria, Engativá, Kennedy, San Cristóbal y Ciudad Bolívar. Los resultados revelan que, desde el punto de vista microbiológico, el agua es apta para el consumo humano.

Lea más: Pilas: Acueducto advierte posible coloración del agua en sectores de Bogotá

"En las muestras analizadas no encontramos crecimiento de ningún tipo de microorganismo que pueda sugerir que hay contaminación en el agua", indicó Andrea Cortés, investigadora y microbióloga de la Universidad Manuela Beltrán.

Aunque el estudio confirma el óptimo trabajo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, los investigadores exponen que en algunos casos, por condiciones especiales, como tuberías antiguas, "se pueden generar contaminaciones en el agua que llega a los hogares, pero que en general, se pueden suplir y eliminar hirviendo el agua o filtrándola", según Cortés.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.