Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El sindicato de la ETB lideró la oposición a la venta de la compañía.
El sindicato de la ETB lideró la oposición a la venta de la compañía.
Colprensa

Luego de que concejales de Bogotá, un representante a la Cámara y trabajadores de ETB, denunciaran que la empresa estaba intentando ser desmantelada, entregando funciones de su objeto social a terceros, pretendiendo ceder el control operativo de la fibra óptica de la ciudad a una multinacional con figuras engañosas, por un periodo de 51 años, entre otras problemáticas; la empresa de telecomunicaciones de pronunció a este respecto.

De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa de telecomunicaciones, "no tiene actualmente ningún proyecto que implique la "cesión del control operativo de la infraestructura de fibra óptica". En diciembre de 2021 la SIC objetó el proyecto de construcción de la primera red neutral del país presentado en enero de ese año, donde ETB conservaba la propiedad de su fibra óptica y se multiplicaba por dos la infraestructura en Bogotá – Región".

Lea también: Agéndese: se reactiva vacunación contra la rabia en perros y gatos en Bogotá

Así mismo, aseguraron que no se está realizando ninguna subasta de inmuebles sin autorización, ni a espaldas del Concejo de Bogotá, pues "ETB se ha convertido en una empresa de fibra, pasando de tener el 44% de su planta de clientes en fibra óptica a 76% a finales del 2022. Esto deriva en el desuso de algunas sedes que eran necesarias para la operación de cobre. Mantenerlas sería una decisión irresponsable que no aporta valor a la empresa. Aprovechar activos ociosos se traduce en rentabilidad, responsabilidad y eficiencia".

Frente al presunto incremento de la tercerización de la empresa, indicaron que "la totalidad de las empresas aliadas que prestan servicios a ETB hacen una contratación digna y pagan todas las contraprestaciones sociales a sus empleados, las cuales son supervisadas y auditadas permanentemente por ETB".

Y sobre el supuesto detrimento de la empresa, así como pérdidas de clientes, cierres de servicios y aumento de multas, presentaron una serie de datos que contradicen estas afirmaciones:

"La empresa ha invertido desde el 2020 a la fecha más de $1 billón de pesos en infraestructura y ampliación de la red de fibra óptica, para duplicar su capacidad. Así, pasamos de 1 millón de hogares conectados en Bogotá en el 2019 a 2 millones al cierre de 2023", señaló la ETB. 

Añadieron que "la planta de clientes de fibra óptica ha tenido un crecimiento de 72%, al pasar de 44% en 2019 a 76% al cierre de este año, alcanzando cerca de 500 mil usuarios en ultrabanda ancha".

Lea además: Libretas militares fueron entregadas a habitantes y exhabitantes de calle

Finalmente, la empresa concluyó con que cuentan con cifras que demuestran que en los últimos tres años ha habido un crecimiento y fortalecimiento de la empresa, y destacaron que "ETB es una sociedad comercial anónima que se rige por el derecho privado y que opera en un mercado regulado y en competencia, por lo que la información del negocio tiene un valor, es confidencial y está protegida por la ley". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.