Cargando contenido

Las autoridades realizan campaña para prevenir fallas en el cableado.

Cometa
Las cometas pueden enredarse con cables eléctricos.

El mes de agosto la ciudad de Bogotá es escenario de fuertes vientos que son usados por miles de ciudadanos para elevar cometas. Sin embargo, a menudo esta época registra un elevado número de accidentes debido a que estos objetos terminan enredados en redes de cables eléctricos.

Según cifras de la empresa de energía Codensa, en este mes se registran en promedio 2.400 cometas que deben ser retiradas por el personal de la compañía. Tan solo en el 2017 más de 360.000 personas terminaron afectadas debido a 70 cometas enredadas en cables.

La empresa anunció una campaña con el fin de evitar los altos riesgos de accidentes y fallas en el cableado eléctrico de la cuidad. Se trata de un plan que cuenta con una inversión de 2.600 millones de pesos y cuenta con intervención técnica por parte del personal de la compañía, así como actividades educativas para generar conciencia en la ciudadanía.

Para ello, se adelantarán jornadas de mantenimiento en las zonas en las que se presentan más casos de accidentes. Además se cambiarán cerca de 35 kilómetros de cables que estarán reforzados para evitar daños. 

Igualmente se destinaron 21 cuadrillas para atender de manera inmediata cualquier incidente ocasionado por los fuertes vientos y las cometas enredadas, en especial en las localidades de Suba, Bosa, Usme, Soacha, Ciudad Bolívar y San Cristóbal, donde históricamente se presentan más casos como estos.

Las autoridades realizan capacitaciones en parques y colegios de la ciudad para generar conciencia a la ciudadanía. Debido a esto las autoridades recomiendan elevar cometa en los siguientes parques que se encuentran sin riesgo de cables eléctricos: Parque Simón Bolívar, La Florida, Carmen de la Laguna, El Tunal y San Cristóbal.

También se pide seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones:

  • Volar cometa lejos de los cables de luz.
  • No elevarla cuando esté lloviendo o lloviznando.
  • Nunca usar elementos como varillas o palos metálicos para bajar las cometas de una red eléctrica ya que puede ser peligroso. En caso de que se enrede, comuníquese a la línea 7115115 opción 5.
  • No elevar cometa en terrazas, voladizos y patios de casa.
  • No utilizar cuerda de más de 100 metros, pues esto dificultará el control de la cometa.
  • Al volar cometa nunca correr de espalda.
  • Nunca utilizar material metálico para fabricar o elevar cometas.
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido