Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

exalcalde de la localidad de Kennedy Juan Felipe Zapata Álvarez 
Exalcalde de la localidad de Kennedy Juan Felipe Zapata Álvarez 
Twitter

La Personería de Bogotá llamó a juicio disciplinario al exalcalde de la localidad de Kennedy Juan Felipe Zapata Álvarez por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato para la rehabilitación de la malla vial de esta parte de Bogotá.

El contrato tuvo un valor superior a los 10.000 millones de pesos y se dio mientras estaba en ese cargo, en la actual administración del alcalde Enrique Peñalosa.

El Ministerio Público Distrital encontró que la Alcaldía Local, al parecer, limitó la participación plural de oferentes en la etapa contractual del proceso de licitación al establecer requisitos habilitantes posiblemente restrictivos y excluyentes, como la capacidad financiera, capacidad organizacional y condiciones de experiencia.

Según la investigación, lo requisitos habilitantes presuntamente no fueron proporcionales, ni razonables frente al objeto a contratar, con lo que se habrían desconocido los principios de transparencia y selección objetiva.

La Personería señaló que pese a la falta de planeación y a que no se tuvieron en cuenta los parámetros establecidos por Colombia Compra Eficiente y tampoco las observaciones de la Cámara Colombiana de Infraestructura en el pliego de condiciones, el contrato fue adjudicado el 22 de diciembre de 2016.

El funcionario deberá presentarse a audiencia pública para rendir versión libre y descargos por una falta que fue calificada inicialmente como gravísima.

Crisis en las alcaldías locales 

Las autoridades de control de la capital del país advirtieron que en el último año se detectaron una serie de irregularidades en contratación en por lo menos el 80% de las alcaldías locales, por más de 8.000 millones de pesos.

De acuerdo con los informes de la Contraloría de Bogotá, conocidos por RCN Radio, la entidad encontró una serie de hallazgos fiscales en 16 de las 20 localidades, la mayoría en las alcaldías de Kennedy, Chapinero, Engativa, Tunjuelito, Usaquen, Puente Aranda y Santa Fe, entre otras.

Según los hallazgos, la alcaldía local de Kennedy presentó al parecer el mayor detrimento patrimonial en el 2017, por un valor de 3.400 millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.