Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parto por cesárea - embarazo
Parto por cesárea - embarazo
Pixabay

El tribunal de Ética y la Secretaría de salud de Bogotá fallaron a favor de la Clínica Magdalena, tras la denuncia de una mujer que quedó embarazada varias veces argumentando que habría una mala práctica médica en la postura de sus dispositivos de planificación. 

El director y gerente de la Clínica Magdalena en Bogotá, Luis José Andrade, señaló que este caso se registró en el año 2018 con una paciente que tuvo su primer parto en la clínica donde se le puso inmediatamente su primer método de planificación.

“A la paciente se le colocó un dispositivo intrauterino por solicitud de la paciente, El dispositivo intrauterino (DIU) que se le coloca posterior al parto, y antes del año la paciente queda nuevamente en embarazo con el dispositivo sin tener nosotros la evidencia de los controles, con respecto a este método de planificación”, indicó.

Le puede interesar: "Se cumplieron los protocolos en la prueba del polígrafo a Marelbys Meza", asegura experto

Señaló que todos los métodos de planificación, tienen un porcentaje de fallo, donde el 96% eso quiere decir que de cada 100 mujeres, cuatro pueden quedar embarazas con el dispositivo.

“Nuevamente, la paciente consulta y volvió en embarazo de 34 semanas, y ella en su cavidad uterina no evidenciaba ningún tipo de dispositivo , la paciente tuvo nuevamente el bebé con nosotros y escogió como método de planificación una ligadura de trompas, que se hace en posparto inmediato, por la región umbilical”, manifestó.

Afirmó que ellos firman consentimiento informado, donde se les dice que una de cada mil mujeres que se realizan este tipo de procedimientos se recanalizan o se pueden producir ligaduras parciales para que un ginecólogo pueda realizar el procedimiento.

“La paciente se lo realizó y un año después queda nuevamente en embarazo, por lo que le hicimos una nueva ligadura, donde el ginecólogo evidencio que se habían presentado zonas de tortuosidad y zonas de adherencia,  donde evidenciaba que si se había hecho el procedimiento le realiza un nuevo procedimiento y efectivamente todo sale perfecto y no volvimos a tener ningún otro tipo de embarazo”, explicó.

Lea: Hermano de Gustavo Petro revela que el presidente sufre de Asperger desde que era niño

Dijo que el reciente fallo se los entrega la Secretaría de Salud de Bogotá, donde se exonera a la Clínica Magdalena de alguna responsabilidad.

“La Secretaría de Salud de Bogotá señala que no encuentran méritos para que se genere una sanción o una investigación a la Clínica Magdalena, y a los profesionales sedados que los procedimientos fueron idóneos como corresponde y nos exoneran los tribunales de ética y la secretaría de salud de Bogotá”, añadió.

En este caso, los controles médicos después de ponerse algún dispositivo de planificación son muy importantes para los profesionales de la salud con el propósito de verificar su estado, posición y efectividad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.