Cargando contenido

Calificó como preocupante poner civiles a intentar disuadir personas violentas durante las manifestaciones.

PROTESTAS ESTUDIANTES PARO POLICIA ESMAD
PROTESTAS ESTUDIANTES PARO POLICIA ESMAD
Inaldo Perez

El director del Observatorio en Derecho Militar de la Universidad Javeriana, experto en temas relacionados con seguridad, protocolos y Esmad, Javier Rincón, afirmó tras la nueva jornada de protestas que se registró en las últimas horas en la capital del país, se cumplieron unos protocolos que aportan elementos importantes para regular dichas manifestaciones.

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que la jornada que estuvo liderada por estudiantes y por encapuchados de la Universidad Nacional, fueron las primeras protestas que enfrenta la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien señaló que el Esmad será el último recurso durante las marchas.

“Desde el punto de vista los protocolos, no hay nada realmente nuevo desde las perspectiva de la intervención del Esmad que siempre ha sido el último recurso. Lo realmente nuevo, es el momento en que el grupo antidisturbios se hace visible”, afirmó.

Lea tambiénEsmad tuvo que intervenir en medio de disturbios en la Universidad Nacional

Audio

(Audio) Javier Rincón, director del observatorio de Derecho Militar de la U. Javeriana, sobre intervención del Esmad en protestas.

0:27 5:25

Agregó que uno de los elementos más valioso de la protesta, es que se obliga a los manifestantes a que cumplan con el deber de autocontrolar las manifestaciones y hacerlos responsables de la situación y de todo los daños y afectaciones que se pueden presentar.

El elemento de la participación me parece muy importante, pero a su vez es muy riesgosa la participación de civiles como son las madres o los gestores que son funcionarios públicos en la disuasión de esas personas en las protestas. Ayer simplemente habían personas que estaban paradas en la calle paradas y no habían personas agrediendo, por lo que no se vieron en riesgo real”, indicó.

El experto calificó como preocupante que se pongan civiles a intentar disuadir personas violentas y agregó que lógicamente eso puede redundar en una responsabilidad para el Estado más adelante.

“La intervención del Esmad como último recurso es bien interesante desde el punto de vista de no querer provocar, pero lo que llama la atención, es que se está generando un riesgo y la alcaldesa tendrá que asumir unas responsabilidades”, manifestó.

Destacó que la mayor preocupación es la reacción efectiva del Esman, si no estando presente desde el primer momento en lugares donde se pueden generar dificultades.

Mientras llega el Esmad y reacciona, ese tiempo puede convertirse en una responsabilidad patrimonial del Estado por no haber cummplido con su función de garantía de seguridad en la ciudad”, subrayó.

 A su vez, resaltó que en las protestas deben de existir un equilibrio en los derechos para poder manifestarse, como lo señaló la misma alcaldesa Claudia López y que incluyen recorridos de las manifestaciones para que se mantengan ese equilibrio de derechos.

“El diálogo siempre será la solución inicial, pero por más que se tengan voces a favor de una extrema protesta social, es una obligación del Estado proteger el derecho de los demás, entre ellos el de la movilidad y la misma propiedad”, dijo.

Lea también: Esmad no volverá a salir durante protestas, como primer recurso: Claudia López

El director del Observatorio en Derecho Militar de la Universidad Javeriana, resaltó que cuando se cumplan con todos los protocolos del diálogo, debe hacer presencia la fuerza pública.

“Cuando se desborda la violencia en las marchas tras aplicarse los protocolos de la alcaldesa, es necesario la fuerza pública, porque es la garantía para todos los demás ciudadanos de que esa violencia no los va a afectar. Aquí se venido 'diabolizando’ la función de la fuerza pública en el manejo de las marchas, porque no se ha hecho énfasis en la violencia de la que ellos también han sido víctimas”, indicó.

Concluyó que “cuando se utiliza la fuerza física para combatir un determinado desbordamiento, pueden suceder situaciones lamentables. No hay otro mecanismo una vez se desbordan los límites fijados por la propia ley, que la entrada de la fuerza pública para detener esta situación”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido