Cargando contenido

Foto: Archivo Colprensa



Con el nuevo aumento de tarifas de TransMilenio la ciudadanía vuelve a preguntarse si el TransMilenio fue concebido como un servicio público o como un muy buen negocio.

RCN Radio le preguntó a expertos sobre si los contratos con los operadores les favorece excesivamente o si por el contrario el sistema es lo que se puede tener por la tarifa que pagan los usuarios. Esto respondieron:

El experto en movilidad Fernando Rojas explica cuál era el contexto cuando no se sabía si TransMilenio podía funcionar.



El exgerente de TransMilenio, Fernando Rey, explicó que en el primer contrato el Distrito tomó la obligación de construir la infraestructura completa y mantener las vías y los operadores hacían el mantenimiento, dotaban los portales compraban los buses, los operaban. Al parecer nadie esperaba que la inversión se recuperara tan rápido.


(Lea también: Más de 2.000 buses de TransMilenio circulaban sin revisión técnico mecánica: Defensoría)


Eduardo Behrentz, vicerrector de la Universidad de los Andes, va más allá y añade que ya es hora de renegociar los contratos, apretando las tuercas para que la ciudad tenga mejores condiciones.



Fernando Rojas añade que ya se han perdido posibilidades de renegociación y ninguno de los alcaldes desde hace 12 años se salva de críticas.



Pero ¿qué es lo que se debe renegociar? José Stalin Rojas, Profesor y Director observatorio de logística y movilidad de la Universidad Nacional examina los temas obligados de la renegociación.



Los expertos coinciden en que los contratos de TransMilenio deben renegociarse en favor de la ciudad, pero controvierten la idea popular de que en los contratos iniciales los operadores de TransMilenio negociaron en condiciones excesivas a su favor.

 

Por: Carlos Brand