Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empresarios de la seguridad privada
Cortesía

Una intensa jornada para analizar la seguridad en las empresas y la alta vulnerabilidad de los gerentes y directivos de las compañías, se llevará a cabo este jueves 20 de febrero en el reconocido Club El Nogal, en el norte de Bogotá, en donde se concentrarán empresarios de las organizaciones más reconocidas del país y de Latinoamérica.

Este evento que llega a su edición número 38 y que es denominado como Jornadas Internacionales de Confrontación en Seguridad, contará con la intervención de ocho selectos conferencistas que serán los encargados de generar conciencia en los grandes empresarios del país sobre la vulnerabilidad al interior de sus propias compañías.

Para esta edición denominada “conocimiento silencioso, viveza en la modernidad”, se han unido varias empresas como Isvi, Sicurex, Seguros Bolívar, Chubb y López & Sohm con el objetivo de mostrar las principales amenazas a las que se exponen las empresas pero que no están siendo visibles para los directivos, gerentes, líderes de procesos, entre otros. 

Lea también: El Bronx contado por sus protagonistas

Para el Coronel Luis Enrique La Rotta, presidente de Jornadas Internacionales de Seguridad y cara visible del grupo empresarial ISVI, estos encuentros resultan siendo muy útiles para los profesionales que tienen un alto nivel de responsabilidad empresarial, porque son expertos en el desempeño eficiente de sus cargos, pero han perdido la capacidad de olfato y de malicia para identificar a los colaboradores que tienen talentos oscuros que a la postre pueden generar caos y graves crisis en las compañías. 

La Rotta, identificado como una de las personas que más sabe de seguridad en el sur del continente, explica que en la actualidad existen amenazas clandestinas y enemigos ocultos que acompañan a la alta gerencia que el liderazgo empresarial debe conocer.

El oficial en uso de buen retiro, asegura que las empresas se han dedicado al diseño de esquemas de seguridad física, pero pierden de vista lo que él denomina como “la picaresca delictiva” que puede haber en un equipo de trabajo.

En cuanto a la ciberseguridad, hoy en día no se puede ser ajeno a una eventualidad de ese tipo, aunque el coronel ha dicho en varias oportunidades que el más eficiente detector de mentiras, es el cerebro humano. 

Ante una mayor integración y conectividad global, han surgido nuevas amenazas que exigen a la alta dirección de las empresas adoptar una mayor comprensión de las vulnerabilidades de sus compañías y promover su adecuada gestión, incluyendo la preparación para actuar cuando un evento cibernético amenace a la empresa. 

Según el Foro Económico Mundial en su reporte sobre Riesgos 2008-2018, los ataques cibernéticos contra empresas en todo el mundo casi se han duplicado en cinco años, y los incidentes de este tipo, antes considerados extraordinarios, son cada vez más comunes. Estos son capaces de interrumpir la operación de empresas, industrias y cadenas de suministro, y de generar cuantiosas pérdidas a las organizaciones y en muchos casos poner en riesgo su subsistencia.

En ese sentido, la compañía Chubb, considerada como una de las mayores aseguradoras de propiedad y responsabilidad civil que cotiza en la bolsa, con operaciones en 54 países, asegura que el cibercrimen y la ciberdelincuencia vienen disparándose y estamos en una época en que las grandes empresas deben tomar cartas en el asunto.

Le puede interesar: Camioneros demandarán ante Consejo de Estado restricción de movilidad en Bogotá

Sandra Cabrera, gerente regional de riesgos cibernéticos de esta compañía explica que la tecnología ha traído una serie de beneficios importantes, pero como todo beneficio, también ha traído algunos riesgos que no se pueden ignorar. 

“Hoy escuchas hablar de transformación digital, de mayores niveles de eficiencia, de comunicación, de poder compartir información… La forma en que se vienen haciendo los negocios han cambiado sustancialmente gracias a la tecnología, pero como todo nuevo proceso eso implica que hay unos nuevos riesgos”, expone.

“No solamente hay que pensar en la parte de la prevención, aunque siempre hay que ver cómo se mitigan los riesgos, pero también se debe pensar en qué voy a hacer el día en que un evento ocurra”

“He visto empresas de primera línea que a pesar de la inversión que hacen en temas de ciberseguridad, a veces enfrentan eventos y en ese sentido hay que saber responder y en esa medida es que traemos la opción al cliente de contactar a alguien y contratarlo para que le ayude a manejar este tipo de situaciones”, dice.

Cabrera no duda en explicar que una de las formas de protegerse las compañías son las pólizas aseguradoras contra los ciberataques. 

“En Colombia hemos visto un mayor interés, cada vez más, por este tipo de pólizas, principalmente a raíz de los estudios que las compañías han hecho han empezado a entender el impacto que puede tener un evento de estos y han considerado tomar este tipo de seguros como parte integral de su estrategia de protección y de gestión de riesgos ”.

Y no es para menos, el servicio de inteligencia de amenazas de Fortinet reveló que  en solo tres meses, entre abril y julio de 2019, Colombia sufrió 42 billones de intentos de ciberataques.

Una realidad, que le puede generar a las empresas altos costos. El estudio El Pulso del Cibercrimen 2018 de Cyxtera Technologies, destaca que los incidentes cibernéticos que son mitigados durante los primeros 30 días le cuestan en promedio a las compañías US$4,56 millones; y los que toman más de 90 días, alrededor US$12,07 millones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.