Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Explosión en el centro de Bogotá fue con papa panfletaria: Autoridades

Foto RCN Radio


La Policía de Bogotá informó que la explosión registrada en el centro de Bogotá fue por una papa panfletaria accionada al interior de una vivienda.


En diálogo con RCN Radio el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, aseguró que según las primeras pesquisas de la explosión se conoció que unos sujetos ingresaron a una vivienda que se encuentra deshabitada y cometieron el hecho, muy cerca al edificio de la Dian. (Lea aquí: Dian condena explosión de petardo en centro de Bogotá)


"Está en arriendo en un quinto piso en la Carrera Séptima con 34, allí dos personas luego de pedir una cita al encargado del inmueble para ir a verlo lo someten y proceden a exponer hacia la ventana del apartamento una bandera y al interior activan una papa panfletaria", relató el oficial.


El general Penilla también aclaró que pese a que se valoraron varias personas en el lugar solo se registró daños en el inmueble donde se detonó el artefacto conocido como ‘papa panfletaria de bajo poder’.


Estos hechos, según las autoridades, fueron realizados por el Movimiento Revolucionario del Pueblo MRP, quienes habrían actuando como rechazo a la reforma tributaria.


De igual forma se indicó que estarían relacionados con hechos ocurridos en 2016, en establecimientos de salud, donde también se atacó bajo esta modalidad.


Debido a la detonación nueve personas requirieron valoración, de las cuales una de ellas tuvo que ser trasladada al Hospital San Ignacio.


Antecedentes del MRP


El pasado 23 de agosto se presentaron tres hechos con características muy similares a las encontradas hoy en la explosión de la Séptima con 34.


En esa ocasión el blanco fueron centros de salud de Cafesalud ubicados en Chapinero, Restrepo y en la calle 100 con 49.


Las autoridades lograron determinar que los explosivos fueron puestos en los baños de estas entidades y detonados a la madrugada.


Al lado también se encontraron panfletos firmados con la misma consigna: “Ni Santos ni Uribe son para el pueblo. La paz de los ricos no es la paz del pueblo”, y las siglas M.R.P (Movimiento Revolucionario del Pueblo)
.
Previamente, en abril de 2016 se habían activado dos petardos de bajo poder en la calle 109 con autopista Norte y otro en la calle 85 con calle 52, en dos sedes administrativas de Cafesalud, antes Saludcoop.


En esa oportunidad no se encontraron panfletos y la hipótesis de las autoridades se centró en una reacción a la liquidación de esta entidad.


Ahora el comandante de la Policía Metropolitana, Hoover Penilla, afirma que estos casos pueden estar relacionados.


Este es el panfleto encontrado