Cargando contenido

La Alcaldía Mayor ha hecho esta aclaración debido a las cadenas y mensajes que han circulado con esa información engañosa.

Alimentos
Minagricultura

Colombia está a pocas horas de entrar a una cuarentena. Este aislamiento obligatorio durará 19 días y se terminará a las cero horas del 13 de abril.

En medio de esta situación han circulado varias noticias falsas. Una de estas dice que en las alcaldías locales de Bogotá se entregarán mercados. Además, una cadena que circula por WhatsApp asegura que les van a dar 60.000 pesos a las personas. En efecto, nada de eso es cierto.

Lea también: [Fotos] Bogotanos no acatan medidas contra el coronavirus

Si bien la alcaldesa Claudia López ha dicho que a nadie le faltará techo y comida durante este tiempo, la Secretaría de Gobierno hizo esta aclaración: "NO se dejen engañar. En las Alcaldías Locales NO se están entregando mercados. Mantengamos la calma".

Recomendaciones para proteger a los adultos mayores

Otra noticia falsa que ha circulado por estos días suplanta a la Organización Mundial para la Salud (OMS) con mensajes de correo electrónico de una supuesta donación de dinero para combatir el Covid-19. La verdad es que se trata de una estafa que funciona a través de los bitcoins.

"Debido a la capacidad de rastrear y detener transferencias bancarias reales, los delincuentes prefieren confiar en las criptomonedas para preservar su anonimato", ha explicado Chester Wisniewski, experto en seguridad de Sophos.

Lea también: Así podrá hacer mercado durante la cuarentena

Coronavirus, mitos y verdades

Otros casos tienen que ver con anuncios falsos de muertes y contagios en Colombia por Covid-19. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Salud es la única entidad que puede dar información al respecto en el país.

Tampoco es cierto que la Fuerza Aérea hubiera dispuesto cinco helicópteros para lanzar desinfectantes como medida contra el coronavirus.

De igual forma, no es verdad que un médico chino hubiera creado una cura a base de ajo para el Covid-19.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido