Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Usuarios de Transmilenio
Así luce un bus de Transmilenio en medio de cuarentena tras la reapertura de la construcción y manufactura
RCN Radio

La Personería de Bogotá advirtió sobre factores que dificultan el acceso de los usuarios al Sistema de Transmilenio, como incomodidad expresada en prolongados tiempos de espera para acceder a las estaciones y abordar los buses, así como alta aglomeración de usuarios a bordo de los vehículos; sumado a la presencia de ventas ambulantes alrededor de la infraestructura.

Según el informe del ministerio público, en el 25% de las estaciones no se identificó presencia de miembros de la Policía. En el 10 % de ellas ni siquiera se observó personal de vigilancia adscrito a Transmilenio. En el 63% de los portales, no se evidenció presencia policial en las respectivas plataformas ejerciendo actividades de vigilancia y control.  

“En este sentido, y considerando que la seguridad de los usuarios, que diariamente requieren de este sistema de transporte masivo, es un factor clave que incide en la preferencia de este transporte público frente a otras alternativas, debe ser priorizado como un tema de articulación interinstitucional y acciones inmediatas, con el propósito de lograr una mejor cobertura en el componente troncal de la ciudad”, dijo el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.  

Lea también: Toque de queda para jóvenes en Tocancipá y Nemocón (Cundinamarca), tras aumento de inseguridad

Ante esto, la Personería explicó que en el acceso a las estaciones y portales, a través de puentes peatonales, debe garantizar el tránsito de todos los usuarios de forma adecuada, cómoda y segura.

Se encontraron fallas en el 11% de los pisos o láminas de estos pasos elevados, así como deficiencias en barandas o pasamanos”.

Asimismo, advirtió que el ingreso mediante pasos a nivel o cruces semafóricos se ve afectado por el mal estado del espacio público o las calzadas por donde los transeúntes deben circular.

“Se evidenció que en el 31 % de estas zonas existe algún tipo de falla física que pone en riesgo la seguridad de los peatones”.

Le puede interesar: Muerte de un estudiante mantiene la alerta en la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá

La Personería concluyó que en el 73% de los casos, los usuarios no cumplen con la premisa de “dejar salir primero es ingresar más rápido”, ocasionando graves riesgos para la integridad y seguridad de los propios usuarios.

En los vagones donde los viajeros, deben esperar distintas rutas, en un mismo espacio, hasta que llegue la de su elección, se identificó que en el 63% de los casos, los usuarios impiden o dificultan el paso de otros pasajeros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.