Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Falsos arrendadores de inmuebles, nueva modalidad de estafa en Bogotá



Los estafadores ofrecen en alquiler apartamentos ajenos a varias personas al mismo tiempo.



Una nueva y sorprendente modalidad de estafa se viene presentando en Bogotá: falsos arrendadores ofrecen en alquiler apartamentos que no son de su propiedad a varias personas al mismo tiempo, a quienes engañan quitándoles el dinero que entregan sobre el primer mes de alquiler.

Esto le sucedió a una joven estudiante de Bogotá que tras estar buscando un apartamento durante tres meses, cuando consiguió uno que se acomoda a su presupuesto en el barrio Cedritos, al norte de la capital, realizó los trámites de contratación y pagó el primer mes de renta, a la hora de mudarse se entera que el mismo apartamento fue arrendado a dos personas más.

"Cuando yo llego al apartamento me encuentro con la mayor sorpresa, hay un señor gritando: ladrones; había otras señora que llegaba con el camión del trasteo y todos íbamos para el mismo apartamento", afirmó.

Ella asegura que todo parecía normal "las firmas, el contrato, había un correo electrónico, la cuenta bancaria coincidía con el nombre del contrato", pero la mujer dijo que nunca se encontró personalmente con quien decía ser el propietario del inmueble.

"El apartamento lo mostraba el celador, él tiene las llaves, cuando yo llego a mirarlo él me dice que me dejaron las llaves y el dueño nunca llegó y yo creo que el celador del edificio está implicado en todo esto", señaló.

Bajo las mismas condiciones, los mismos nombres, los mismos procedimientos, otra de las víctimas consigna aproximadamente un millón de pesos para el arriendo del mismo inmueble.

"Inmediatamente yo hago la consignación y después de la hora fijada con el propietario para la entrada del mismo apartamento empecé a llamar y ya no me contestan, entraba a correo de voz y pues ahí entré en estado de shock", relató otra de las jóvenes afectadas.

Ambas quedaron en la calle, con sus trasteros listos, sin apartamento y sin el dinero para buscar un nuevo lugar donde vivir.

Hablamos con quien dice ser el propietario legítimo del apartamento, el señor Carlos Sánchez, quien confirmó la estafa, pues asegura nunca haber hablado con las afectadas.

"Nunca hable con ellas para nada, con ninguna de las dos, les pregunté que con quien habían hablado y me daban el nombre de una señora que no conozco, lo único que les pude decir fue que infortunadamente las están robando porque ahí no hay nada directamente conmigo", indicó.

El presunto propietario se mostró despreocupado por lo sucedido con su inmueble. Por ellos y las dos víctimas del robo manifestaron no estar seguras de que él sea el verdadero dueño del apartamento, el cual, según Sánchez, aún no se ha arrendado.

Recomendaciones de Fedelonjas

RCN La Radio consultó al presidente de Fedelonjas, Cesar Llano, quien confirmó que también ha recibido otras denuncias sobre misma actividad fraudulenta.

"Todos estos casos tiene un elemento en común que es la lógica (...) Lo básico es preguntar en las administraciones de los conjuntos cual es el nombre del propietario del inmueble que piensa tomar en arriendo y no confiar en los vigilantes cuando son ellos los que resultan mostrando el inmueble", explicó.

Otro factor que se debe tener muy en cuenta es analizar cómo se llega a ese inmueble, si fue por aviso de prensa o por aviso en la fachada del mismo, asimismo si piden o no fiadores y además si exigen la póliza de seguros que por lo general son las exigencias legales.

"Si no hay exigencias de ese tipo pues es probable que ya se esté configurando la estafa" dijo.