Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ggomezm
Integrantes del partido Farc
Integrantes del partido Farc
Foto: Twitter @FARC_EPueblo

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) denunció amenazas y hostigamientos contra sus miembros, por parte de grupos criminales sucesores del paramilitarismo, en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal, en el sur de la capital del país.

En una rueda de prensa, Sergio Marín, dirigente de ese movimiento en Bogotá, aseguró que “a las amenazas, retenciones ilegales y secuestro, denunciadas en su momento, en contra de Lady Poblador, en Ciudad Bolívar, y el entorno familiar de Brayan Segura, en Suba, se suma la persecución de la que vienen siendo víctimas Arley Estupiñán y otros líderes comunitarios y juveniles de la localidad de Usme". 

De igual forma sostuvo que los hechos de violencia también recaen sobre “militantes del partido Farc y de otras organizaciones sociales y políticas, comprometidas con la defensa de los derechos fundamentales de los habitantes de los asentamientos informales ubicados principalmente en el barrio San Germán“. 

Esta colectividad recordó que desde 2017, tras el homicidio de un líder comunitario en el barrio Compostela, se ha incrementado la presencia de grupos criminales sucesores del paramilitarismo en el sector, los cuales controlan expendios de droga, hacen patrullajes encapuchados en el barrio San Germán, se infiltran en movilizaciones sociales y disparan contra casas de militantes de esa agrupación política

En los casos más preocupantes, fueron hurtados de la vivienda del familiar de una militante, en la localidad de Suba, documentos personales que guardaba allí. Ningún otro objeto fue robado. A la casa de otro militante, en la localidad de San Cristóbal, ingresaron de manera ilegal sujetos que dijeron ser policías y que pretendían llevárselo por tener supuestamente una orden de captura, dice el comunicado de la Farc. 

Estas personas denunciaron que el caso más reciente de amenazas en contra de sus miembros estuvo relacionado con la circulación de un panfleto con amenazas a la Mesa de Víctimas de Ciudad Bolívar y contra líderes ambientales, defensores de derechos humanos y militantes de Farc que  han sido también objeto de seguimientos ilegales y amenazas. 

En el barrio Quindío, de la localidad de San Cristóbal, la vivienda donde se encontraba uno de nuestros militantes fue atacada con 3 impactos de bala”, afirma el comunicado del Consejo Político Distrital de la Farc. 
 
Finalmente, señalan que Francisco Javier Toloza, integrante de ese Consejo, “ha venido siendo objeto de seguimientos ilegales y hostigamientos”, razón por la cual piden la intervención urgente de las autoridades

Los días 11, 16, 17 y 25 de abril de este año, en el centro comercial Gran Estación, en inmediaciones del Concejo de Bogotá, a las afueras del búnker de la Fiscalía General de la Nación y afuera de su propia residencia, respectivamente, fue víctima de tales sucesos. El último caso es particularmente preocupante debido a que involucra a un subintendente de la Policía Nacional, que estaba tomando fotografías al lugar de residencia de Francisco Javier, sostuvo esta colectividad en un comunicado. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.