Cargando contenido

Ante la Procuraduría fue radicada una queja disciplinaria contra el alcalde de Bogotá.

Localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá
Un soldado hace guardia en un barrio de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
AFP

Un grupo de líderes sociales del sur de Bogotá radicó ante la Procuraduría una queja disciplinaria contra el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, por supuestas omisiones para proteger la vida e integridad de quienes han sido amenazados. 

El abogado David Florez, representante del grupo de líderes sociales y quien es miembro del consejo político distrital del partido Farc, dijo que el alcalde Peñalosa no ha cumplido una serie de alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

En esas alertas, precisó, se advierte de la presencia de grupos paramilitares como las 'Aguilas negras', Los Paisas, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y herederos del Bloque Capital. 

Lea tambiénEn seis meses han sido asesinadas cerca de 500 personas en Bogotá

“En localidades como Bosa han aparecido quince jóvenes asesinados; en el sector de La Estancia, en Ciudad Bolíva, tenemos trece jóvenes asesinados en menos de dos meses (...) Ellos no son registrados y lastimosamente la alcaldía no está tomando las medidas correspondientes para proteger la vida e integridad de esas personas”, dijo. 

La queja disciplinaria conocida por RCN Radio/La FM dice que el 7 de mayo del año pasado la Defensoría del Pueblo emitió la primera alerta temprana para la localidad de Ciudad Bolívar, respecto a amenazas, acoso y hostigamiento a líderes sociales y comunales. 

En el mismo documento también se señala que el 28 de mayo pasado organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos emitieron denuncias públicas sobre las intimidaciones y amenazas de muerte mediante panfletos, contra habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar

Según el abogado, una segunda alerta emitida por la Defensoría del Pueblo tiene fecha del 31 de diciembre de 2018 para las localidades de San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe, en la que se asegura que grupos armados al margen de la ley estarían llegando a Bogotá para la disputa por el control territorial

De interésHabitantes en Ciudad Bolívar rindieron homenaje al intendente asesinado

La queja disciplinaria segura que la alerta temprana más reciente tiene fecha del 1 de julio para las localidades de Bolsa, ciudad Bolívar y Kennedy.

"Están apareciendo panfletos en las localidades, están extorsionando y están asesinando jóvenes. Si eso no lo está haciendo los paramilitares, le preguntamos al alcalde quién lo está haciendo”, dijo el abogado. 

A raíz de esta serie de situaciones, le piden al procurador Fernando Carrillo que inicie investigación disciplinaria, sancione y suspenda el alcalde Enrique Peñalosa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido