Foto Colprensa - Mauricio Alvarado

El Gobierno reveló que las construcción de las fases II y III de Transmilenio en Soacha arrancará en el segundo semestre del año.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, visitó este municipio y recordó que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) declaró de importancia estratégica para la Nación la construcción de la fase II y III de TransMilenio Soacha y el CONFIS otorgó el aval fiscal de los recursos de la Nación para los nuevos tramos.

"La ampliación de las fases II y III de Transmilenio representará un gran alivio para las familias que viven en la parte sur de Soacha, ya que todos los días hacen un esfuerzo inmenso para llegar a sus lugares de trabajo", dijo Gaviria Muñoz.

Se espera que el próximo mes de marzo se firme el convenio de cofinanciación de la obra y entre abril y agosto transcurra el proceso de licitación. El proyecto se empezaría a ejecutar a finales de este año y terminaría en 2019.

Según el aval fiscal otorgado por el Consejo de Política Económica y Fiscal (CONFIS), las obras tendrán un costo cercano a los 615.089 millones de pesos, con un aporte de la Nación de $430.563 millones.

Gaviria explicó que "los aportes establecidos por la Gobernación de Cundinamarca y el municipio de Soacha para la obra suman el treinta (30%) y provendrán de los recursos de las entidades territoriales. El departamento y el municipio aportarán, cada uno, 92.263 millones de pesos, recursos que se desembolsarán en el transcurso de los próximos 10 años".

Una vez se firme el convenio de cofinanciación se dará vía libre para abrir la licitación que elegirá al consorcio o a las firmas que llevarán a cabo la construcción de la obra con el propósito de comenzar la ejecución en el segundo semestre de este año.

Proyecto

El proyecto consiste en extender la vía en 3,9 km entre la estación San Mateo, donde finaliza la primera fase de Transmilenio Soacha, hasta el patio portal El Vínculo, con la construcción de 4 estaciones sencillas y una intermedia.

La obra se prevé sea una autopista con todas las intersecciones solucionadas a desnivel, un parque lineal de 11.000 metros cuadrados, 7,8 kilómetros de ciclorrutas y la recuperación de 126.000 metros cuadrados de espacio público.

Con las nuevas fases de Transmilenio Soacha se espera movilizar 420.000 pasajeros al día, una solución para miles de familias que viven en esa zona de la ciudad, pero que trabajan en Bogotá.