Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A finales de junio entrará a operar pico y placa para vehículos de transporte especial

Vehículos de transporte especial / Foto Colprensa - Raúl Palacio


El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, anunció que a finales de este mes entrará a operar el pico y placa para vehículos de transporte especial, que ya existía para los automóviles de los llamados taxis blancos pero que se extenderá a camionetas y camperos.


Durante los primeros diez días hábiles de vigencia, en caso de infracción, la Policía impondrá solamente comparendos pedagógicos.


"Debe estarse concretando en máximo 2 semanas. Tuvimos todo el proceso de comunicación y divulgación y a finales del mes de junio estará vigente", aseguró Bocarejo.


El funcionario informó que se trata de un tema de igualdad respecto a las condiciones que hoy cumplen los taxis amarillos, pues los vehículos blancos están prestando un servicio similar. Esta medida aplicará a vehículos hasta de 5 pasajeros, por lo que se excluyen los servicios de transporte escolar.


Con la medida se prevé que dejarían de circular cerca de 3.000 vehículos en el horario establecido.


La medida se aplicará una vez a la semana, con el ultimo dígito de la placa y una tabla de rotación, para una restricción entre las 5:30 a. m.  y las 9 p. m. de lunes a sábado.



Aumento de vehículos de transporte especial


La Secretaría de Movilidad reveló que en Bogotá los vehículos camioneta y campero de este tipo con capacidad para 5 personas (incluyendo conductor), presentaron aumentos representativos en matrícula entre marzo de 2015 y enero de 2016. Las camionetas, aumentaron en 737 vehículos (27%) y los camperos aumentaron en 252 (53%).


La entidad también estima que en Bogotá de los 663.196 viajes en un día típico en transporte especial, cerca del 7,4% emplean automóvil, camioneta o campero. En el día sábado, de los 266.246 viajes en transporte especial, un 35.7%, es decir 95.049 viajes, emplean automóvil, camioneta o campero.


Adicionalmente, cerca del 65% de los automóviles, camionetas y camperos de servicio especial con capacidad para 4 pasajeros (sin incluir conductor) que circulan en la ciudad no se encuentran matriculados en la capital.