Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárceles y centros penitenciarios
Cárceles y centros penitenciarios.
AFP

El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, aseguró que la firmatón promovida por la alcaldesa Claudia López contra la propuesta del ministro de Justicia Néstor Osuna de una liberación masiva de presos, solo busca evitar una excarcelación de miles de atacadores y criminales en el país que terminan atentado contra la integridad y los derechos de los ciudadanos.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que, “los análisis que se han hecho preliminarmente con lo que ha trascendido de la iniciativa de la ley en declaración del Gobierno y el Ministerio de Justicia, es que cerca de 6.800 personas van a quedar libres. Hablamos de 6.800 atracadores, delincuentes y ciertamente nos preocupa, porque eso va en contravía de lo que ya el Congreso ha aprobado”, indicó.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Sostuvo que, “a finales del año 2021 la administración de Bogotá apoyó el tramite de la ley de seguridad ciudadana, que entre otras cosas introdujo disposiciones en virtud de las cuales cualquier delito cometido con cualquier tipo de arma da lugar a cárcel”. 

En ese sentido, Fernández de Soto explicó que en la Ley de Seguridad Ciudadana quedó establecido que la recurrencia de los delincuentes que cometen un hurto de celular y por ser de menor cuantía quedan en libertad, pero reinciden y roban una bicicleta, también se contempla una sanción intramural.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

Audio

(Audio) Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá, sobre excarcelación de detenidos.

0:27 5:25

Indicó que esas reformas a la Ley de Seguridad Ciudadana quedaron vigentes desde enero del año pasado y a pesar de ese marco jurídico, el 80 % de las personas que captura la policía por estos delitos quedan en libertad, lo que traduce que no se ha presentado una implementación efectiva de esa normativa.

También manifestó que la administración distrital no se ha quedado solo en señalar las dificultades en la implementación de la ley, sino que ha propuesto iniciativas legislativas que están haciendo tramite en el Congreso, como lo es un proyecto de ley que busca crear un régimen especial en lógica de justicia restaurativa y transformadora.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.