Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación se prepara para formular las primeras imputaciones de cargos ante un juez de control de garantías contra varios alcaldes locales de Bogotá, por estar presuntamente implicados con graves irregularidades en materia de contratación durante la pandemia derivada por la covid - 19.

Para ultimar los detalles de esta determinación, la Fiscalía delegada para este caso ordenó a agentes de Policía Judicial la práctica de toda una serie de pruebas, entre ellas la citación a interrogatorio de 16 alcaldes locales de la ciudad nombrados en su momento por la administración distrital.

RCN Mundo conoció que el próximo lunes 2 de mayo arrancan estos interrogatorios con los alcaldes de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, y continúan al día siguiente con Tunjuelito y Usaquén.

Lea también: OCDE destaca prácticas laborales en Colombia, sobre todo tras la pandemia 

Además, se tiene previsto en la agenda de diligencias de la Fiscalía que estos interrogatorios se extiendan hasta el próximo 12 de mayo, con el delegado de la Alcaldía local de Rafael Uribe Uribe.

El contrato que tiene en la lupa de la Fiscalía a este grupo de  mandatarios locales de Bogotá, es uno que fue suscrito por estas 16 alcaldías locales con la Cruz Roja que tenía por objeto la compra y entrega de mercados y ayudas en el marco de la emergencia sanitaria y que se detectó generó unos sobrecostos  que ascendieron a los 10.618 millones de pesos.

Así mismo, la Fiscalía ordenó a  un perito contable que establezca las inconsistencias relacionadas con el presupuesto del contrato y el saldo sobrante del valor final del mismo.

Lea también: Este video es la prueba de que Freddy Rincón sí iba manejando la camioneta accidentada

De acuerdo con las indagaciones preliminares del total del monto de los sobrecostos, 6.641 millones de pesos están relacionados con la adquisición de los mercados y kits de aseo y más de 3.000 millones de pesos se refieren a la administración que cobró la Cruz Roja.

Según los investigadores, es claro que existieron irregularidades en la celebración de dicho contrato, toda vez que se logró establecer  la existencia de los millonarios sobrecostos tras la indebida selección del contratista, cuya actividad económica y social no encaja en la necesidad contratada para cada Fondo de Desarrollo Local.

Ante estos hallazgos, la Fiscalía considera que existen méritos para avanzar en todas las respectivas labores judiciales tendientes a la proyección de una futura y probable imputación de cargos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.