Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá.
Colprensa

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) inició una serie de investigaciones sobre la inversión de la pauta oficial en distintas entidades públicas del país. 

La organización señaló que luego de una serie de entrevistas a periodistas y funcionarios, grupos focales y denuncias, evidenciaron que en muchos casos la publicidad oficial se usa como un mecanismo de censura indirecta que castiga a los críticos y premia a quienes callan.

"La administración irregular de los recursos que deberían destinarse para comunicar al Estado con los ciudadanos está encubierta por la opacidad de estos contratos. De ahí la necesidad de hacer veeduría y exigir transparencia para que los lectores y audiencias se enteren, por un lado, cómo se administran los recursos públicos, pero además, sepan cuál es la relación entre las entidades públicas y los medios de comunicación", indicó la Flip.

Sobre el caso en mención, Jonathan Bock. coordinador del centro de estudios de la Flip, indicó que la investigación que se están realizando desde hace dos años, no busca politizar el debate sobre qué gobierno o administración es mejor que el otro.

No obstante, Bock aseguró que en medio de la investigación sí evidenciaron una "serie de alertas" en la Alcaldía de Bogotá en cuanto al tema de la pauta oficial.

En cuanto al primer hallazgo, "la falta de transparencia", el coordinador del centro de estudios de la Flip señaló que las entidades públicas no son claras con los ciudadanos y no están cumpliendo con la normativa que hay sobre la obligación que tienen de ser transparentes con los contratos de publicidad oficial. 

"En esa opacidad hay muchos atajos que están tomando para entregar recursos que tienen otros objetivos distintos al de la publicidad oficial, que es comunicar a la ciudadanía las políticas que ellos están teniendo", dijo Bock.

El segundo punto que destacó la Flip fue el de 'Content Marketing', hallado en la Alcaldía de Enrique Peñalosa, el cual en unos contratos se deja claro que la información que aparezca en la pauta es institucional, pero que debe aparecer como la línea del medio de comunicación que la publica. 

"Ahí hay una línea que se está cruzando que es muy peligrosa, no sólo desde lo criticable que puede ser para la Alcaldía, sino para los medios de comunicación que están aceptando esos contratos (...) Hasta ahora no ha habido alguna reacción, nosotros sí quisíeramos saber lo que piensan desde la Alcaldía. Entre los documentos que publicamos hicimos una relación de cada unos de los 68 contratos que analizamos y está la entrevista completa con la Consejería de Comunicaciones, donde muy claramente nos explican esa estrategia que tienen, y me parece importante resaltar que a mi me parece que esas estrategias son agresivas hacia los medios de comunicación y libertad de expresión ", agregó. 

Por otra parte, señaló que en muchas ciudades del país, las Alcaldías o licoreras son los mejores clientes para los medios de comunicación,  teniendo en cuenta que pagan unos precios que nadie más en el mercado pagaría, lo que los convierte en "el cliente que toca cuidar". 

"La FLIP espera que la Serie Pauta Visible sea un mecanismo para que las entidades del Estado reevalúen sus prácticas de contratación y sus estrategias de comunicación con los ciudadanos, así como es de esperar que estos últimos sean cada vez más críticos a la hora de consumir información", señaló la Fundación para la Libertad de Prensa por medio de un comunicado. 

Audio

Habla Jonathan Bock, coordinador del centro de estudios de la Flip

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.