Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Recuperación del Parque Nacional tras desalojo de comunidades indígenas
Cambuches, restos de árboles y más quedaron tras el desalojo de las comunidades embera.
Inaldo Pérez - RCN Radio

Este viernes 13 de mayo finalmente se dio el desalojo completo de los ciudadanos indígenas que llevaban cerca de ocho meses asentados en el Parque Nacional exigiendo al Estado garantías en sus territorios. Sin embargo, una vez fueron reubicados de este punto, se evidenciaron varias afectaciones en el sector, como toneladas de basura y la pérdida de zonas verdes y árboles.

Por otro lado, se encuentran los ciudadanos que aseguran que es aún más importante que el estado en el que quedó el parque, lo preocupante son las condiciones en las que esta población se encontraba viviendo.

Le puede interesar: Asegurados los recursos para la ampliación de la Calle 13: así será

A pesar de esta polémica, la Alcaldía se comprometió a la recuperación de este espacio que previo a esta situación era un espacio de esparcimiento de estudiantes y familias en la capital del país. El Distrito aseguró que si bien es una buena noticia para los bogotanos que se haya podido recuperar la zona de espacio público del Parque Nacional, el balance al que se logró llegar no fue muy positivo para el entorno.

"Tenemos áreas que han perdido sus coberturas verdes, los pastos, los prados, se ha perdido jardinería y calculamos que hemos perdido alrededor de 70 árboles en la zona; el Instituto Distrital de Patrimonio aun está haciendo una evaluación se si se ha afectado el patrimonio, las fuentes y el mobiliario antiguo",  aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) señaló que encontró 90 toneladas de basura en este espacio del Parque Nacional. A continuación las imágenes de cómo estaba este sitio el pasado viernes:

Tras la jornada de limpieza, barrido y desinfección que adelantó la Uaesp a lo largo del viernes, se evidenciaron grandes cambios en el Parque Nacional, no obstante es evidente la afectación en algunas zonas verdes.

"¡Completamente limpio! Así quedó el Parque Nacional después de 20 horas de trabajo, en las que logramos remover 9️0 toneladas de residuos y adelantar labores de barrido, lavado especial y limpieza de zonas verdes", dio a conocer la entidad de la Alcaldía.

Le puede interesar:  Lo que sigue para los indígenas que abandonaron el Parque Nacional

La alcaldesa Claudia López también destacó el cambio en el lugar, mandando un mensaje a quienes estaban preocupados por la situación: "Seguiremos con labores de desinfección y luego empezaremos el reverdecimiento. Lo material siempre se recupera".

A continuación  las imágenes del Parque Nacional tras las 20 horas de limpieza. Saque usted mismo las conclusiones.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.